Economía - en Santa Fe

Martes 27 de Agosto de 2024 - 17:44 hs

Por primera vez en el año, bajó el número de trabajadores suspendidos

La recuperación se dio en el mes de agosto, según indicó el ministro de Trabajo santafesino. El sector de la Construcción es el más afectado por los despidos, y el Comercio el menos perjudicado.

Actualizado: Martes 27 de Agosto de 2024 - 19:57 hs

El ministro de Trabajo de Santa Fe Roald Báscolo evaluó la caída del empleo en la provincia. Trazó un paralelismo con la situación nacional y mencionó que tanto Argentina como Santa Fe tienen una situación estructural que viene desde hace al menos 12 años sobre la falta de creación de empleo registrado.

"El crecimiento natural de la población no es alcanzado por el crecimiento del empleo", dijo el funcionario, quien agregó que "no es por la falta de nuevos proyectos, pero no se alcanza a formalizar a aquellos que ingresan al mercado laboral. Es algo sobre lo que ni el país ni las provincias pudieron avanzar todavía", reconoció.

Sobre la situación actual de la caída del empleo, Báscolo señaló que "el primer semestre, después del cambio de gobierno, la prioridad fue bajar la inflación y eliminar el déficit fiscal lo que generó una drástica caída de la actividad económica. 

Ante este panorama, el ministro  sostuvo que Santa Fe no es ajena a esta situación, y precisó que tanto a nivel nacional como provincial el sector que más empleo perdió fue la construcción.

Invertirán $196 mil millones en un histórico plan de gasoductos

El objetivo de la Provincia para subsanar el desempleo en este rubro fue poner en marcha la obra pública que quedó paralizada con nuevas licitaciones y la continuidad de proyectos que habían quedado truncos.

"Esta política provincial activa tiene como función recuperar puestos de trabajo", aseguró Báscolo.

Suspensiones 

En el primer semestre de 2024 la provincia estuvo arriba de las 10 mil suspensiones. Sin embargo, el ministro destacó que por primera vez en el mes de agosto se dio una baja. 

"Antes de cerrar agosto tenemos 72 empresas que implican 6805 cesantías, que en su mayoría son trabajadores de la UOM".

Es decir, el sector que más empleo privado perdió en Santa Fe fue el de la Construcción y el que más suspensiones genera es el Metalúrgico.

Por último, en la provincia el menos perjudicado es el sector comercial que no perdió puestos de trabajo, y se mantuvo en los niveles de los últimos semestres, salvo en las ciudades de Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez donde se evidenció una caída de la actividad.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Roald Báscolo

Fuente: LT10