Durante la madrugada de viernes la Cámara de Senadores de la nación aprobó el proyecto que actualiza el presupuesto universitario. La ley fue sancionada por 57 votos a favor por parte de senadores de distintas fuerzas políticas, mientras que hubo 10 votos en contra y una abstención.
Los votos negativos fueron por parte de los Senadores del bloque de la Libertad Avanza, tres senadores del PRO (que votó dividida) y una abstención por parte de la Senadora por la Pampa Victoria Huala.
El texto sancionado establece que el Poder Ejecutivo tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.
De acuerdo a la OPC, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, en tanto que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos.
Los defensores del proyecto sostienen que el costo fiscal de la norma es de apenas el 0,14% del producto bruto interno (PBI) que representaría unos $780.000 millones de pesos.
Por su parte, el oficialismo acusó a la oposición de hacer demagogia con un tema tan sensible como la educación y no se descarta que se intente vetar la norma, tal como lo hizo con la ley de recomposición de las jubilaciones.
Rechazo al DNU que le otorga 100.000 millones a la SIDE
El DNU de la SIDE fue dictado el pasado 23 de julio, luego de que la cúpula del Ejecutivo decidiera la disolución de la AFI y restaurara la vieja SIDE. El decreto le dio cien mil millones de pesos de fondos reservados a la flamante secretaría que quedó en manos de Sergio Neiffert, a quien lo vinculan con Santiago Caputo, asesor principal de Milei.
El rechazo, que se produjo pasadas las 02:15 del viernes, fue 49 votos frente a 11 positivos para mantenerlo vigente y dos abstenciones. Fue la primera vez que el Congreso rechaza un DNU.