La situación en el Poder Judicial santafesino sigue complicándose con el paso del tiempo debido a las demoras en ocupar las vacantes existentes en los distintos juzgados.
Andrés Abramovich, presidente del Colegio de Abogados, explicó que "la justicia hoy se encuentra al borde del colapso y más aún en determinados fueros. Hace bastante tiempo venimos sosteniendo esta preocupación por la falta de cobertura de vacantes en todo el Poder Judicial. A febrero de este años nos encontrábamos con 23 vacantes en la primera circunscripción, y muchos juzgados están hace dos y hasta tres años sin su titular, como el de Civil y Comercial que lleva dos años". Allí, el 50% de los cargos se encuentran vacantes.
De esta forma, asegura que de 11 tribunales, cinco están funcionando sin magistrado, agravándose con la Reforma Previsional que empujó a magistrados a renunciar para acceder a la jubilación con la vieja ley.
"Los hechos nos indican que teníamos razón. El riesgo que teníamos de que se recrudezca la situación, hoy lo estamos vivenciando" remarcó Abramovich sobre la crítica situación cuyo ejemplo podría ser lo que pasa en Santo Tomé, donde el juez tiene que cubrir cuatro juzgados amén del propio.
Ante este escenario, "exhortamos a las autoridades del Estado a que tienen que poner una solución porque vamos a llegar a una situación extrema que no es querida por nadie".
En tanto, desde el gobierno, la respuesta a este reclamo es que los concursos están en marcha y que el propio Colegio de Abogados es parte del jurado.
"Pero nosotros no decidimos cuándo se hace el llamado. Nuestro rol es eminentemente técnico. Todo es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo. Cuando un magistrado renuncia, automáticamente se tiene que cubrir el cargo" redoblan desde el Colegio de Abogados.