Mario Marín forma parte de un grupo de 12 chicos y 6 adultos que realizaron una excursión de trekking al cerro Champaquí. Sin dudas fue una experiencia única, pero no de la forma en la que la habían planeado, ya que quedaron atrapados en los incendios forestales que asfixian a Córdoba.
En diálogo con LT10, Mario comentó que iban a realizar el viaje en el mes de julio pero por temor a la nieve y el clima puntual en la zona, "lo reprogramamos para septiembre. Salimos de Santa Fe el viernes pasado, la subida al cerro fue impecable, sin problemas, estuvimos viernes y sábado por la noche. Al descender el día domingo, hicimos medio descenso y a mitad de camino fuimos retenidos en un refugio porque era imposible descender. El incendio forestal nos había rodeado, no había cómo descender".
Además, relató que al momento de subir veían el humo y los sentían, pero se veía como neblina a través de unos cerros bajos.
#IncendiosEnCórdoba | Un grupo de santafesinos viajó el viernes a hacer la subida al #CerroChampaquí. Sin embargo, al momento de bajar, quedaron rodeados por el fuego y debieron ser asistidos ► https://t.co/oFY5sQx6PG pic.twitter.com/vFlQAWJSxX
— LT10 (@radiolt10) September 24, 2024
"Cuando llegamos a un refugio íbamos con guía, ahí fuimos alertados por un servicio de rescate de Córdoba que llegó en helicóptero y nos informaron de la gravedad de la situación. El fuego cambió rotundamente con el viento e hizo que las chispas y los pinos se fueran quemando para el lado en el que estábamos nosotros" agregó.
Asimismo, explicó que tenían "un margen de cinco horas para terminar el descenso y llegar a base, dejaron entrar a algunos vehículos, entre ellos nuestra combi, fuimos bajando con la asistencia de estas personas, con todo el cansancio y la dificultad para respirar. Llegamos a la base del cerro y ahí fuimos asistidos".