Interés General - repercusiones

Martes 24 de Septiembre de 2024 - 10:19 hs

Absolvieron a Lourdes Seniquel por el crimen de su expareja Ayrton Díaz

La Justicia alegó duda razonable ante una legítima defensa por violencia de género. La Defensa apelará la decisión.

Actualizado: Martes 24 de Septiembre de 2024 - 12:06 hs

Foto: Santo Tomé Al Día

El lunes, en los Tribunales santafesinos, la justicia decidió absolver a Lourdes Seniquel, una joven que era juzgada por el homicidio de su expareja Ayrton Díaz, ocurrido en 2021 en Santo Tomé.

La mujer se encontraba privada de su libertad desde aquel momento y ayer el Tribunal la absolvió por el beneficio de la duda. En contraposición, la fiscal Ana Laura Gioria había pedido la pena de prisión perpetua.

"Solo concemos el veredicto absolutorio, al leerlo el presidente del tribunal decidió que había existencia de duda razonable en relación a la legítima defensa" expresó la fiscal por LT10.

Inauguran nuevos Tribunales de Familia de Santa Fe

Asimismo, destacó que "acá no se puede dudar la autoría de la acusada con respecto al homicidio" y que "lo que ayer el tribunal dijo es que hay una duda razonable en torno a una posible legítima defensa. Recién con los fundamentos vamos a ver".

Además explicó los dos escenarios en los que se puede plantear la legítima defensa: por lo que pasó esa noche o por una violencia de género sostenida en el tiempo y al momento del crimen.

También cuestionaron que la versión de la legítima defensa recién la conocieron en el primer debate de juicio, y no antes, durante los casi tres años que duró la investigación: "Lo que vivió adentro de la casa de Ayrton esa madrugada, no lo había relatado nunca. Incluso las primeras estrategias defensivas apuntaban a que no había sido ella y que no estaba allí. Cambió con la presencia de ADN y filmaciones, y aparece recién en el debate la versión de ella de que había sido abusada sexualmente allí".

El crimen se produjo en la madrugada del sábado 25 de septiembre del 2021 en una vivienda ubicada en calle Ituzaingó al 4700 en Santo Tomé. Díaz tenía 22 años y fue encontrado sin vida en la cocina. Más tarde se confirmó que la muerte fue un puntazo en el cuello.

Audio: Ana Laura Gioria, fiscal

Fuente: LT10