La producción ganadera más golpeada es la del norte santafesino, en especial los departamentos Vera, General Obligado, 9 de Julio y San Cristóbal. "Estamos frente a una situación ganadera crítica de cara al próximo año", advierten un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El documento detalla una enorme pérdida de 254.450 cabezas de ganado en la provincia. Esta merma representa la caída más grande en 15 años, ya que para encontrar una cifra superior es necesario ir hasta la liquidación ganadera 2008/09, donde la merma en el número de existencias había rondado las 404.274.
En este contexto, Sara Gardiol, presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe remarcó por LT10 que la falta de lluvias es la principal problemática.
El estudio involucra todas las categorías del ganado bovino, a saber: vacas, vaquillonas, novillos, novillitos, terneros, terneras, toros y otras categorías menores.
A su vez, Carlos Castagnani, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo a LT10 que "las últimas lluvias crea una buena expectativa para la siembra de soja", a pesar de "los precios internacionales, históricamente bajos, y una presión impositiva al sector, que debe ser una de las mayores a nivel global".
"El sector pide un cronograma de reducción de retenciones. Eso se reflejaría en el aumento de la producción". sostuvo Castagnani.
Por otra parte, señaló que "el diálogo con el Gobierno es bueno, pero hay área que tenemos sin rentabilidad",