Este jueves, en una audiencia en los Tribunales santafesinos, se llevó a cabo la audiencia imputativa a seis acusados por los daños y disturbios en la Legislatura durante la votación de la Ley de Reforma Jubilatoria.
Fueron imputados por dos delitos: daño calificado y obstrucción de la realización de una sesión. Pero la jueza Susana Luna decidió que obtengan la libertad inmediata, como medida alternativa de presión por considerarse menos graves para una prisión preventiva. Deberán constituir un domicilio, presentarse ante el Minsiterio Público de la Acusación en Rosario cada 30 días, la prohibición de portar armas y de acercarse a 300 metros de la Legislatura, como así también un informe dentro de 48 horas.
La abogada de uno de los acusados expresó al Móvil de LT10 que está "satisfecha de cómo resulto la audiencia" ya que recuperar la libertad. Pero remarcó que "la criminalización de la protesta social no debería pasar. Estamos ante un conflicto del orden laboral".
Además, sostuvo que "se manifestó una única conducta para todos los imputados, hicieron una lista de nombres y una única conducta para todos", y que además se los acusa de obstaculizar una sesión que se llevó hasta el final y hasta se sancionó la ley.
A su turno, la fiscal Urquiza, explicó que de ser condenados por los delitos que se los imputó, las penas van entre los tres meses y cuatro años de prisión.
"Cinco fueron imputados por el delito de haber perturbado las sesiones de la legislatura y además por haber cometido el delito de daños. Además, a uno se le atribuyó de forma particular tener un arma de fuego sin autorización" detalló sobre las acusasiones.
En tanto, expresó que "la fiscalía evaluó a través de las distintas evidencias y se acordó con la defensa medidas alternativas a la prisión preventiva", por lo que continuarán el proceso en libertad.
Después de esas declaraciones, fue imputado un sexto acusado.