Los Smart TV es uno de los mayores causantes del consumo fantasma, que es el consumo que generan los aparatos electrónicos cuando están enchufados y no se están utilizando. El electrodoméstico puede estar apagado, pero si está conectado a la red, tiene un consumo de electricidad en modo reposo, en espera o stand by.
Para eliminar este consumo y ahorrar en la factura de la luz, se deben desenchufar los electrodomésticos cuando no se estén usando. Implementando estos hábitos no solo ayudarás a tu bolsillo, sino también al medio ambiente.
Por qué debes desconectar tu Smart TV cuando está apagado
Aunque este apagado, el SmarTV consume energía estando en modo de espera. Este consumo puede representar hasta un 20% de la factura mensual de electricidad. Este gasto se debe a la necesidad de estar conectado a internet para recibir actualizaciones y sincronizar contenidos, manteniéndose siempre listo para ser encendido.
La manera más efectiva de minimizar este consumo es desconectar el televisor de la corriente cuando no se esté utilizando, especialmente si no se planea usarlo por largos periodos, como durante las vacaciones.
Así puedes reducir el consumo fantasma de energía en tu casa
- El consumo fantasma afecta a diversos electrodomésticos, por eso se recomienda seguir los siguientes consejos:
- Desconectar los electrodomésticos cuando no estén en uso. Las zapatillas eléctricas con interruptores son útiles para apagar múltiples dispositivos a la vez.
- Utilizar enchufes inteligentes y temporizadores para programar el encendido y apagado de dispositivos según tus necesidades.
- Utilizar electrodomésticos eficientes con etiquetas de bajo consumo energético, incluso en modo de espera.
- Apagar las luces piloto de los electrodomésticos que pueden consumir electricidad de manera innecesaria.