El pasado 14 de octubre cerró la convocatoria de proyectos para el concurso “Una Bandera para la Ciudad” del que participaron más de 60 propuestas. Tras la primera etapa de evaluación, el jurado preseleccionó tres finalistas. Ahora, la Municipalidad propone que voten los ciudadanos. Piden tener en cuenta la creatividad, la simplicidad, que sea reconocible, y que los elementos elegidos tengan significado simbólico para Santa Fe.
La iniciativa más votada tendrá 30 puntos sobre el total de 100. El resto del puntaje será asignado por decisión del jurado. El mismo estuvo conformado por: el Dr. Miguel Carrillo Bascary, vexilólogo, en representación del Instituto Nacional Belgraniano; Alejandro Gariglio, Licenciado en Diseño de la Comunicación Visual, Coordinador de Diseño e Imagen Institucional de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional del Litoral; Alida Cristina Vallejos, Técnica en Gestión Cultural y Coordinadora de Cultura de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe; Lic. Marcelo Bertone, Subsecretario de Comunicación Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe; Alejandro Damianovich, Doctor en Historia, integrante de la Academia Nacional de Historia y Presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos; Tec. Sup. Silvina Cian, en representación del Concejo Municipal de Santa Fe; Mg. Mariana A. Perticará, directora de Coordinación y Planificación Estratégica de Comunicación en representación del Departamento Ejecutivo Municipal. La bandera que resulte finalmente elegida será presentada el viernes 15 en el marco del 451° aniversario de la ciudad.
Cabe destacar que una vez definida la propuesta ganadora, desde el Departamento de Diseño e Imagen de la Municipalidad de Santa Fe podrán realizarse adecuaciones mínimas para de esta forma garantizar su reproducción técnica, la adaptabilidad de diseño a diferentes tamaños, materiales y medios de reproducción, así como la posibilidad de implementarla tanto en blanco y negro como en color y en diferentes soportes y emplazamientos, siempre respetando las características del diseño y originalidad.
El Concurso “Una Bandera para la Ciudad” tiene como objetivo el diseño y la elección del símbolo identificativo de Santa Fe que represente, exprese, sintetice sus antecedentes y legado histórico, la diversidad cultural, tradiciones, aspectos geográficos, espacios públicos y monumentos históricos, expresiones artísticas, sentir popular, pasiones, hospitalidad, solidaridad, cordialidad e identidad santafesina. Participaron de la convocatoria organizaciones no gubernamentales, sociedades, asociaciones civiles, fundaciones, iglesias y comunidades religiosas, mutuales, cooperativas, vecinales con personería jurídica y domicilio en la ciudad, como también instituciones educativas públicas y privadas.
Las propuestas seleccionadas por el Jurado para pasar a la instancia de elección virtual por parte de la comunidad son: propuesta Nº 9 - seudónimo Santa Fe cordial; propuesta Nº 23 - seudónimo Guardián del Colgante; propuesta Nº 34 - seudónimo “GLA”.
A continuación se detalla la fundamentación de cada propuesta:
Propuesta Nº 9 - seudónimo Santa Fe cordial: Con el color naranja representa la cordialidad. La franja celeste y triángulo blanco son colores que se comparten con la bandera provincial y nacional. El triángulo representa la geografía de la ciudad, y el río salado, como así el sistema de laguna Setúbal-Riacho Santa Fe. El diseño del centro como la sede de gobierno central. Las ramas de laurel es la corona del escudo municipal y la fecha 1580, haciendo referencia a la revolución de los 7 jefes. El sol naciente se refiere al mote de la Ciudad “Cuna de la Constitución Nacional” y el Sol de Mayo, por la Revolución de Mayo de 1810. El libro abierto simboliza “Ciudad de las Convenciones”. En el cierre el Puente Colgante.
Propuesta Nº 23 - seudónimo Guardián del Colgante: La banda celeste hace referencia a la Laguna Setúbal y el Río Salado. La banda blanca simboliza paz, pureza e integración, valores que se le confiere a los Constituyentes de los años 1853 y 1994. Dentro del símbolo, se encuentra el “Puente Colgante”, en la periferia del puente se encuentra un ramo de Laurel, que tiene como significado la gloria y el triunfo. Dentro del ramo de Laurel el libro representa a la Constitución Nacional.
Propuesta Nº 34 - seudónimo “GLA”: El color celeste representa la justicia y la perseverancia, el blanco la pureza y la fuerza impulsora y por último el verde que representa la naturaleza. El símbolo central es un sol, representado por el color amarillo donde se encuentra el “Puente Colgante”, el cual se puede notar a través de los tensores, el cual es icono de nuestra Ciudad. Las tres líneas representan el Parque del Museo de la Constitución, la Ciudad como cuna de la Constitución. La línea en forma, hace referencia a la Laguna Setúbal y al Río Salado.
La comunidad podrá realizar la elección virtual de las propuestas a través del siguiente LINK.