Gustavo Alfaro transformó a la Selección de Paraguay. Hundida en una profunda crisis, previo a su llegada registraba una victoria, dos empates y tres derrotas. Sin embargo, en solo cuatro partidos Lechuga logró revitalizar al equipo y desde entonces suma dos triunfos, ante Venezuela y Brasil, y dos pardas, con Uruguay y Ecuador.
El rafaelino de 62 años desembarcó en el banco de la Albirroja tras renunciar a su cargo en Costa Rica. Fue el cuarto técnico argentino que buscó el país vecino después de flojos resultados de Eduardo Berizzo, Guillermo Barros Schelotto y Daniel Garnero.
Pero a diferencia de sus antecesores, él significó un quiebre en el estilo futbolístico que estaba buscando impregnar la Asociación Paraguaya de Fútbol porque dejaron de lado la búsqueda ofensiva que caracterizaba a esos entrenadores y optaron por Alfaro, quien se destaca por armar equipos más sólidos defensivamente, similar a la idiosincrasia que tantos resultados le dio al seleccionado albirrojo la década pasada.
Su trabajo obtuvo frutos rápidamente y logró volver a meter a Paraguay en zona de clasificación al próximo Mundial, con la victoria por 1-0 ante Brasil como el resultado más destacado de la selección en los últimos años por la jerarquía del rival y la solvencia con la que se llevó tres puntos de oro como local.
Por eso, después de la pésima Copa América de la Albirroja (quedó último con cero puntos en el grupo D que compartía junto a la Canarinha, Costa Rica y Colombia) y un mal arranque en las Eliminatorias, ahora le tocará medirse con Argentina tras una racha de buenos rendimientos.
El único futbolista de la liga local que integra la lista de citados es César Olmedo, defensor de Olimpia, mientras que los nombres más destacados con los que cuenta Alfaro son el volante Diego Gómez, compañero de Lionel Messi en Inter Miami, el delantero de Torino Antonio Sanabria, ambos goleadores del ciclo, el ex-Talleres y actual extremo de Nottingham Forest Ramón Sosa, Julio Enciso del Brighton y Miguel Almirón del Newcastle.
A su vez, hay varios en el plantel que militan en la Liga Profesional porque uno de los arqueros es Juan Espínola, de Belgrano, luego aparecen los defensores de Newell's Gustavo Velázquez y Saúl Salcedo, mientras que completan la lista Agustín Sández (Rosario Central), Santiago Arzamendia (Estudiantes), Juan Cáceres (Lanús) y el volante Matías Galarza de Talleres.