Pablo Cococcioni, Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, habló por LT10 e hizo un balance en el que reconoce que asumieron en un contexto muy complicado en materia de seguridad y detalla que “los últimos dos años enteros, el 2022 y el 2023 hubo cerca de 400 homicidios dolosos por año en la provincia de Santa Fe” por lo cual las primeras medidas apuntaron a “controlar lo que estaba pasando en la calle con las circulación de las armas de fuego y armas blancas”.
Por otro lado puntualizó que en el departamento La Capital “el año pasado, a esta altura del año, teníamos 68 homicidios dolosos y hoy tenemos 32. Menos de la mitad” pero reconocen que no está logrado del todo la reducción de los niveles de violencia que es un tema sobre el cual están trabajando.
Cococcioni también comentó que se está haciendo un trabajo con otro tipo de abordaje desde la política de seguridad en casos como los denominados delitos predatorios urbano (arrebato, entradera) y la criminalidad en el interior o zonas rurales como donde se ven delitos como el abigeato.
En este contexto, resaltó que actualmente hay entre 70 y 80 móviles patrullando la ciudad durante las 24 horas y la idea es que se lleguen a 80 móviles en la ciudad de Santa Fe durante todo el día.
Caso Nocelli
La jueza María Trinidad Chiabrera resolvió este miércoles otorgar la libertad a Luciano Nocelli, el policía a quien la Corte Suprema le anuló una condena a 25 años de prisión por haber matado a dos asaltantes en 2019. Ahora el efectivo esperará un nuevo juicio en su casa.
Desde el Poder Ejecutivo y de la cúpula de la Unidad Regional II recibieron con beneplácito la resolución de la magistrada.
Pablo Cococcioni, Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, expresó por LT10 que “estábamos muy expectante que haya una solución judicial porque nos pareció una solución más integral. Pero nunca ocultamos que estábamos analizando una solución política por el camino del indulto” y aclara que “con el Gobernador nos habíamos puesto como plazo que Nocelli no podía estar otra navidad preso”.
Por otro lado el Ministro remarca que lo de la Corte no absuelve a Noceli, sino que anula la condena por lo cual habrá que esperar un nuevo juicio pero remarca que estaba sin condena firme en prisión preventiva desde hace 5 años lo cual era totalmente irregular.