Luego de promulgarse la ley que declara la necesidad de la Reforma Constitucional en la provicia de Santa Fe, ya publicada en el boletín oficial, el secretario General del Gobierno Provincial, Juan Cruz Cándido, afirmó que "la parte medular de la reforma que viene es la modernización de la provincia".
Al respecto, el funcionario expresó que "la Constitución vigente en Santa Fe se hizo antes de que el hombre llegue a la luna", y explicó que "la Constitución vigente ha quedado desfasada de la realidad actual. En tal sentido, indicó que "la seguridad pública ocupa solo un renglón, y la educación obligatoria se limita solamente a la primaria".
"Vamos a incorporar un apartado donde se garantice la seguridad pública como un derecho y haya obligatoriedad también en el nivel secundario", aseguró Cándido.
Además, precisó que debe haber reformas "hacia adentro de la política", y se limitarán los mandatos de todos los funcionarios públicos.
"De esta manera, se va a modernizar a la provincia y los santafesinos tendrán garantizados nuevos derechos que no estaban previstos en la Constitución vigente", remarcó Cándido.
Por otra parte, el funcionario dijo que esta reforma se postergó tanto porque "siempre hay que encontrar los consensos suficientes, y la legislatura debía conducir este proceso".
Finalmente, Cándido explicó que la reforma era necesaria porque "la Constitución rige el funcionamiento de la provincia; veniamos discutiendo, por ejemplo, cómo puede ser que haya legisladores que atraviesan procesos judiciales y se pueden negar a que se los investiguen y se amparen en fueros. Para cambiar esto, hay que modificar la Constitución".
La elección de los convencionales constituyentes será el 13 de abril, junto a las Primarias, y serán 69 los miembros que modificarán la Carta Magna.