Cada vez menos y, a medida que se acerca el 2 de febrero, la adrenalina aumenta. Una Maratón Santa Fe-Coronda que vuelve a todas luces y espera ser otra vez una fiesta del río. No solo por quienes participación, sino por lo que hace la gente acompañando en los botes y desde las costas.
Una magia que se mantiene inalterable pese al paso del tiempo y la edición 2025 pinta para ser electrizante. El foco generalmente se pone en los nadadores, pero poco se habla de los guías, que cumplen un papel preponderante. En diálogo con LT10, Leandro Pérez, contó en qué consiste su trabajo: "Fue cambiando mucho todo. Pasa ahora más que nada por la motivación además de brindar la información durante las ocho horas. Antes el guía tenía un panel diferente, porque se nadaba de otra forma. Desde el 2000 para acá se nada en pelotón y hubo que adaptarse".
"En mi caso, voy a ir con Martín Carrizo y suele entrenar solo, por lo que está dispuesto a cortarse. A veces sale romper de entrada y otras en el final. Iremos viendo cuál es el momento indicado, porque la carrera es larga. No lo acompaño en el día a día, porque tiene su entrenador, pero Martín tiene experiencia y la suficiente madurez. Ya hizo varias tiradas y se tiene mucha fe. Después, habrá que ver cómo se levanta ese día", relató.
También, explicó donde hay un punto de inflexión: "Acá siempre el foco fue el Vado, que puede ser la frutilla del postre. Todo arranca en el Varadero Sarsotti y entrás al Río Salado por Santo Tomé. Depende de la altura puede correr a favor o en contra, pero siempre con el Río Coronda como referencia. Hoy no estaba tirando tan en contra, pero lo veremos el día antes. Lo concreto es que cambiaron las formas de nadar. Van ahora todos juntos y en el final recién se cortan. A veces se pagan las consecuencias físicas de las malas decisiones".
Volviendo a lo anterior, recalcó: "La tarea de uno es ayudar en los momentos claves. Están aquellos nadadores que te piden que no les hablen. Todo hay que considerar. También le damos la alimentación, que son carbohidratos diluidos en agua o frutas".
En el final, fue contundente: "Esto es 100% cabeza, porque el agotamiento llega y sacás fuerzas de donde no tenés. Cuando vas primero es todo más fácil".