Durante el 2023 hubo 397 homicidios en toda la provincia lo que representaba uno cada 22 horas. Esa cifra, durante el 2024, descendió a 132 según las cifras oficiales.
Pablo Cococcioni, Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, expresó por LT10 que están relativamente conformes con el balance del año en general porque “no nos esperábamos estos números, pero por supuesto que uno siempre aspira a más”.
Pero resalta que en lo particular, están “muy conformes con el descenso de los indicadores de violencia, particularmente de los femicidios” y detalla que hoy “en Santa Fe estamos con 33 homicidios dolosos. El año pasado a esta altura ya estábamos con setenta y pico” y destaca que en general hay, "en toda la provincia un 56% de los homicidios. Tenemos menos de la mitad de los homicidios del año pasado a esta altura”.
En este sentido remarca que “falta el delitos predatorios, el delito rural. Hay mucho trabajo por delante que vamos a poder empezar a partir de que no tenemos un homicidio cada 22 horas como el año pasado”.
Por otra parte, entre los datos, se destaca que La Capital tiene indicies de violencia mayor al de ciudades como Rosario en las últimas dos décadas. Y explica que estos números se dan en proporción entre los delitos y la cantidad de delitos.
El Ministro también resalta que es difícil encontrar a nivel mundial ejemplos de programas que hayan tenido resultados en la reducción de la violencia en un periodo tan corto como es el caso de la provincia de Santa Fe y reflexiona que “quizás ahora no lo estamos percibiendo tan en la cotidiana, pero yo creo que de aquí a un tiempo esto va a ser observado con mucha atención” lo cual no significa que no se tenga que seguir trabajando.