El Gobierno de la Provincia, a través de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), llevó adelante este lunes la apertura de las ofertas técnicas que se presentaron para llevar adelante la obra de rehabilitación estructural del colector general de la ciudad de Santa Fe.
El acto, que se desarrolló en la sede de la empresa en la capital provincial, estuvo encabezado por la presidenta de ASSA, Anahí Rodríguez, junto al vicepresidente, Alfredo Menna, y el director, Darío Boscarol. Durante el mismo se realizó la evaluación de las ofertas técnicas por parte de las empresas, en tanto la apertura de ofertas económicas se realizará en las primeras semanas de febrero debido al plazo de evaluación de las propuestas presentadas.
Esta obra tiene un presupuesto asignado de $22.407.627.122, y posibilitará la rehabilitación estructural de la totalidad del colector general que recorre de oeste a este todo el ancho de la ciudad de Santa Fe, construido en hormigón armado premoldeado con un diámetro interior de 1,7 metros. Se desarrollará desde la Estación Elevadora Central hasta la boca de registro de López y Planes y Cándido Pujato, entre el Club Unión y Regatas, beneficiando a la totalidad de la población de la ciudad de Santa Fe.
La primera oferta técnica presentada corresponde a la empresa Reconstrucción Caños S. A.; la segunda corresponde a la Unión Transitoria compuesta por Sanit Engenharia Ltda sucursal Argentina y Winkelmann S. R. L.; la tercera oferta técnica corresponde a la Unión Transitoria compuesta por Mundo Construcciones S.A. y SG Ingeniería en Ductos S. A., sucursal Argentina.
Obra inédita para toda la ciudadanía
Al respecto, la presidenta de ASSA, Anahí Rodríguez, destacó que dicha iniciativa “viene a resolver una situación de muchos años, a partir de una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, de abordar de manera integral esta problemática con esta obra que tendrá un impacto en toda la ciudad” y “ubicará a la provincia a la vanguardia porque utilizaremos tecnología de punta, a la vez que hablamos de una obra pública que no tiene precedentes ni en la provincia, ni en Argentina como tampoco en América Latina”.
La intervención se realizará por tramos, comenzando por los sectores prioritarios, mediante la implementación de un sistema no destructivo basado en una reconstrucción interior con una “manga curada” de fibra de vidrio con resinas poliméricas, catalizadas posteriormente a su instalación con rayos ultravioletas (UV), evitándose con esta tecnología importantes aperturas y excavaciones al ejecutarse entre las bocas de registro existentes del sistema. De esa manera, además, se evitan interrupciones del tránsito vehicular. Cada tramo de rehabilitación exigirá tareas previas consistentes en el tendido de un by pass del drenaje sanitario en una extensión total aproximada de 6.760 metros.
Según explicó Rodríguez, “a partir de hoy se comenzará el estudio y análisis de las ofertas técnicas y en los próximos días se determinará una segunda fecha para proceder a la apertura de los análisis económicos” para luego dar inicio a la obra que por su “longitud, diámetro y tecnología, será la primera en América Latina que tendrá estas particularidades” por lo que las empresas que se presentaron debieron contar con la “tecnología no destructiva para reconstruir el colector general de manera interna y el diámetro y longitud del colector nos hace solicitar experiencia para abordar esta obra”.
Por último, Rodríguez señaló que por el paso del tiempo hubo “desgastes propios en los materiales del colector al que se le han hecho soluciones parciales y ante la situación actual se decidió abordarlo de manera integral y darle una solución definitiva a la capital provincial”.