Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2024 Argentina se habría consolidado como el segundo país con mayor consumo promedio de carne per cápita a nivel mundial, considerando las tres principales categorías: bovina, aviar y porcina. Sin embargo, el relevamiento registró que el año pasado se habría consumido más carne de pollo que de vaca en Argentina por primera vez en la historia.
De acuerdo con estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo promedio per cápita de Argentina en el año 2024 habría ascendido a 115 kg. por habitante, quedando sólo por debajo de Estados Unidos, donde cada persona habría consumido, en promedio, 120 kg.
En términos de consumo total de carnes, que incluye carne vacuna, aviar y porcina, China lidera el ranking mundial en 2024 con un consumo de 84,34 Mt, seguido por Estados Unidos con 41,36 Mt y la Unión Europea en tercer lugar con 34, 95 Mt. Argentina ocupa el noveno lugar con un consumo total de 5,41 Mt.
Asimismo, en 2024, Argentina se habría posicionado como el segundo país con mayor consumo promedio de carne per cápita a nivel mundial, alcanzando los 115 kilogramos por persona al año, superado únicamente por Estados Unidos con 120 kg.
En el tercer lugar del podio internacional se encuentra Australia, en donde se habrían consumido –en promedio- 105 kg. de las principales carnes por habitante en el año 2024.
En el informe de la BCR recordaron que el consumo per cápita permite identificar el nivel de preferencia y la importancia relativa de las carnes en la dieta de cada país.
Carlos Ingino, titular de la firma Figan, dijo por LT10 que los costos son cada vez más altos, y que si no se sincera la economía los productores, de cualquier tipo de carnes van a tener problemas.
"Nosotros competimos en situaciones de inseguridad económica, siempre a la deriva de una economía que la cambian un día tras otro", apuntó.
Consultado por las medidas del gobierno nacional, consideró que "la luz se está viendo, pero también hay muchos riesgos y decisiones que no son acertadas".