PAMI Santa Fe también sufre los recortes del gobierno nacional en su planta laboral. Esta semana se supo que 14 trabajadores fueron cesanteados y desde el gremio temen una nueva ola de despidos.
Sergio Delfino, delegado de ATE en PAMI local, contó por LT10 que el lunes llegaron 14 telegramas de despidos correspondientes a un empleado de Sunchales -lo que generó que se resienta la atención administrativa del servicio-, y los otros son de Rosario. Estos son médicos anestesistas, "por lo que se tuvieron que reprogramar cirugías".
En tanto, informó que en Santa Fe, "por ahora no hay telegramas".
"A nivel nacional hay entre 210 y 220 despidos, la mayoría ocurrieron en ciudad de Buenos Aires, y del interior estamos sumando unos 50 más o menos. Es una política de ajuste, no solo de PAMI, sino del anuncio que planteaban que en el sector salud se iban a recortar 1.400 puestos de trabajo. En principio son todos despidos sin causa, no tenemos conocimiento de gente que haya sido despedida con algún motivo" detalló.
Para buscar respuestas, este viernes habrá una reunión en el Ministerio de Salud de Nación a las 14hs.
Sobre el impacto de los recortes, afirma que en el caso de Helvecia hay una sola persona atendiendo la oficina, que también debe viajar a San Javier dos días de la semana para cubrir la demanda.
"El trabajo se había incrementado, este año se incrementaron un 30% los llamados al PAMI Escucha, y un 30% la atención presencial, y cuando se sacaron los medicamentos gratuitos a los jubilados, pasó al 80% y presencial pasaron de 90 a atender 400 por día en Santa Fe" agregó.
"Si a eso vos le sacás la gente que tiene que atender, el panorama que se viene no es muy alentador" sumó.
También comentó que "los empleados despedidos hasta el momento son todos de planta permanente, e ingresados en el gobierno anterior, y pasados a planta en el gobierno anterior".
"Uno tiende a pensar que no se trató solo de una cuestión política sino de economía porque son los más ´baratos para despedir´" afirmó Delfino