El vocero presidencial, Manuel Adorni, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron que bajan las retenciones al campo y se eliminan para las economías regionales.
“Este es un gobierno que vino a bajar impuestos, a sacarle la pata del Estado de la cabeza al sector privado. Producto del desastre heredado y de nuestro mal historial crediticio, Argentina necesita superávit fiscal para bajar impuestos y constantemente estamos revisando la situación financiera para ver hasta dónde podemos bajarlos. Hemos trabajado en esto en los últimos dos meses y medio”, expresó el titular del Palacio de Hacienda.
Luego de una serie de demandas de distintas asociaciones del agro y gobernadores de regiones productivas finalmente se aplicará una reforma impositiva a la producción del campo.
Caputo, se explicó que se reducirán las alícuotas para los principales cultivos y sus primeras producciones y se van a eliminar "de manera permanente" las retenciones a las economías regionales. "Bajas las retenciones es restaurar la palabra presidencial", remarcó el portavoz presidencial que indicó que el anuncio se debe a "la consolidación del superávit financiero que fue posible gracias al esfuerzo de los argentinos y el riguroso plan económico riguroso".
Detalles
Las alícuotas de las retenciones a la soja bajarán de 33% a 26%; las de los derivados de la soja se reducirán de 31% a 24,5%; en el caso del trigo la baja irá del 12% a 9,5%, cebada de 12% a 9,5%; sorgo de 12% a 9,5%; maíz de 12% a 9,5%; y el girasol de 7% a 5,5%.
Aquellas economías regionales que tenían un residual y no habían bajado las retenciones a cero, ahora lo harán. Algunos ejemplos son el azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, arroz y otros productos.