Se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los gremios docentes y autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, en la previa de los encuentros que se realizarán para discutir las paritarias de 2025. Tras el encuentro, el Secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso, dialogó con LT10 y detalló los temas que el gremio considera esenciales para las próximas negociaciones.
Alonso explicó que uno de los principales puntos planteados por el gremio es la necesidad urgente de una recomposición salarial, resaltando que "está claro que el poder adquisitivo ha caído de una forma muy preocupante", con una diferencia del 23% entre los datos del IPEC y los aumentos salariales otorgados. Además, remarcó que se discutirán otros temas clave como la extensión horaria, los concursos para los cargos directivos y la situación de los docentes de nivel superior.
Para el dirigente sindical, la discusión paritaria del 2025 debería seguir "un camino totalmente inverso al recorrido en 2024", un año que calificó de "gran pérdida del poder adquisitivo", y que se vio agravado por la implementación del presentismo que, según él, "no solo generó pérdidas en los derechos de los trabajadores, sino también en la calidad educativa".
Alonso subrayó que este año debe estar marcado por "la recomposición de derechos", enfatizando que las negociaciones paritarias deben enfocarse en dignificar los acuerdos, algo que, según su perspectiva, no ocurrió en los dos últimos acuerdos, que fueron firmados "en desacuerdo".