Se realizó una investigación sobre el consumo de los medios de la ciudad de Rosario. Fue hecha por la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Centro de Mediciones sobre Opinión Pública (CeMOP) se concentra en el consumo de TV, radio, medios impresos y medios digitales, así como en el uso de dispositivos digitales y analógicos. Para el caso de la TV, el estudio procuró medir la penetración de servicios de pago y abiertos, las horas de consumo de TV, la relevancia de los canales locales, los programas con más audiencia, el dispositivo en que se consumen formatos televisivos, entre otros datos. También la penetración de servicios como Netflix, el consumo de películas y series en Internet y la asistencia al cine.
Fernando Irigaray, investigador de la UNR y coordinador del proyecto, explicó que “año a año va creciendo el uso de Netflix, de todos los sectores, específicamente los más jóvenes”.
“El ingreso de Internet, siempre fue subiendo. Lo que cambió radicalmente fue el tema de la movilidad, el acceso mayor se hace a través de los dispositivos móviles”, destacó el investigador.
En tanto a la radio, el consumo de AM comenzó a bajar desde hace unos años, “mientras que las FM se mantienen”, detalló Irigaray. Pero también ha cambiado la forma de sintonizar, el aparato se ha alejado y el streaming y los dispositivos móviles se han convertido en la mano derecha de las voces radiales.
Respecto de las redes sociales, la que mayor cantidad de miembros tiene, con incremento de mujeres, es Facebook. Instagram está en segundo lugar y "le ganó" a Twitter, que obtuvo ese puesto en una medición en 2014. Sin embargo los jóvenes abandonan Facebook: “Desde que los padres accedieron a Facebook los jóvenes se empezaron a ir”, concretó Irigaray.