Jack Crawford consiguió su segunda victoria en la Fórmula 2 de la FIA para convertirse en el décimo ganador diferente de la temporada 2024. El piloto Dams se impuso en la batalla de estrategia y logro la distancia para su triunfo en la carrera de Barcelona.
Franco Colapinto aseguró la P2 para MP Motorsport con su primer podio en la Feature Race, mientras que Juan Manuel Correa luchó para volver al podio con la estrategia alternativa para asegurar el tercer lugar.
El poleman Paul Aron consiguió el lanzamiento perfecto para liderar en la curva 1 por delante de Crawford y Colapinto. Más atrás, el contacto hizo que Victor Martins y Dennis Hauger hicieran un trompo en la grava en la curva 2, dejando a ambos fuera de la carrera.
Isack Hadjar fue el mayor ganador, subiendo del puesto 11 al quinto en la primera media vuelta antes de que el coche de seguridad se desplegara para el incidente de Hauger y Martins, con ambos pilotos bien, pero sus coches necesitaban recuperarse.
La carrera se reanudó en la vuelta 4 y Aron retuvo el liderato, escapando con un segundo de ventaja para salir del rango de DRS y acercarse a Crawford detrás.
En la vuelta 8, los corredores de compuesto duro comenzaron a beneficiarse de los blandos, con Joshua Duerksen tomando el quinto lugar de Hadjar en la curva 1 como el piloto mejor clasificado con los neumáticos de pared blanca.
Crawford entró desde la segunda posición al final de la vuelta, con Ritomo Miyata y Zak O'Sullivan siguiendo al piloto de DAMS desde dentro del top 10 para montar los neumáticos duros.
Enzo Fittipaldi y Zane Maloney, de Rodin Motorsport, fueron los siguientes en llegar en la vuelta 9, pero una lenta escapada del piloto de Van Amersfoort Racing permitió que Bajan lo superara en la salida del pitlane. Eso se agravó cuando su compañero de equipo en Rodin, Miyata, pasó a Fittipaldi con sus neumáticos a temperatura.
Gabriel Bortoleto entró en boxes en la vuelta 11 para Invicta Racing, filtrándose de nuevo en P14 detrás de Crawford, pero con los neumáticos calientes, O'Sullivan pudo pasarlo en la vuelta de salida para tomar la posición.
Aron mantuvo el liderato en la salida, mientras que Hadjar subió desde la 11ª posición de la parrilla
El líder Aron fue llamado a boxes y Colapinto lo siguió en la vuelta 12. El Hitech se reincorporó por delante de Crawford, pero con el piloto de DAMS en su alerón trasero. En la curva 3, el piloto estadounidense le arrebató la novena posición a Aron, mientras que Colapinto mantuvo la posición sobre Bortoleto.
En la vuelta 13, el brasileño estaba a rebufo y adelantó al piloto de MP Motorsport en la curva 1, justo antes de un coche de seguridad virtual para el coche de AIX Racing parado de Taylor Barnard en la entrada del pitlane. Con su coche despejado, la carrera se reanudó entrando en la vuelta 14.
Acercándose a medio segundo de Crawford, Aron parecía estar preparándose para un movimiento, pero al entrar en la vuelta 16, se salió de la carretera después de un sobreviraje en la última curva. Se reincorporó en el puesto 11, cediendo tres puestos ante Bortoleto, Colapinto y O'Sullivan. Mientras tanto, su rival por el título, Hadjar, se colocó por delante de Maloney en el puesto 13 para poner al piloto de Hitech en su punto de mira.
Duerksen había sido el líder y aún no había entrado en boxes en la estrategia alternativa, pero en la vuelta 18, redujo la velocidad a la mitad en el sector medio para sacar otro Virtual Safety Car. Su parón le dio el liderato a Juan Manuel Correa, que también ha entrado en boxes con los Pirelli duros.
Con el AIX despejado, la carrera se reanudó en la vuelta 20 y Colapinto puso a Bortoleto bajo presión inmediata, con el piloto de Invicta sacando los codos para mantener el lugar. Justo detrás de ellos, Aron consiguió el rebufo para arrebatarle el 10º puesto a O'Sullivan en la curva 2. Una vuelta más tarde, Hadjar superó al piloto de ART Grand Prix en la curva 1 para subir otra posición.
Colapinto tenía DRS en Bortoleto y en la vuelta 23, se adelantó para tomar el séptimo lugar en la curva 1.
A falta de 10 vueltas para el final, Correa entró en boxes desde el liderato de la carrera para cambiar los neumáticos blandos, filtrándose de nuevo a la pista en P9 justo cuando Aron se lanzó valientemente sobre Bortoleto en la curva 1 para tomar el quinto lugar.
Cuando Amaury Cordeel, de Hitech Pulse-Eight, entró en boxes para su parada obligatoria, Crawford retomó el liderato con Colapinto, su rival más cercano, para la victoria a 3,6 segundos en P2.
Con sus blandos, Correa estaba haciendo un buen progreso, adelantando a Maloney por el séptimo lugar en la curva 5, que se convirtió en sexto con Andrea Kimi Antonelli haciendo su parada obligatoria.
Crawford entró en boxes temprano e hizo que su estrategia diera sus frutos para su segunda victoria en la F2
En la vuelta 31 y usando un impulso de DRS, superó a Hadjar por la quinta posición con Bortoleto medio segundo por delante en P4. Tres curvas más tarde y estaba en el cuarto lugar con una ventaja de agarre considerable. Se acercó a Aron y, en la vuelta 33, rodeó al estonio en la primera curva para subir a los puestos del podio.
En la vuelta 34, Hadjar desbancó a Bortoleto por la quinta posición, mientras que su compañero de equipo en Invicta, Kush Maini, ganó el séptimo lugar a expensas de Maloney en la carrera hacia la curva 1.
Los compañeros de equipo de Invicta estaban cara a cara en la última vuelta y al ir rueda a rueda en la primera curva chocaron entre sí, dejando a Bortoleto con daños en el alerón delantero y a Maini por delante en sexto lugar.
Sin embargo, Crawford no tuvo ningún problema, logrando su segunda victoria en la Fórmula 2 por delante de Colapinto y un resurgido Correa.
Aron cruzó la línea de meta en cuarto lugar para mantener su ventaja en el Campeonato sobre el quinto clasificado, Hadjar. Maini lideró a Bortoleto en la línea de meta en sexto y séptimo lugar, respectivamente, con Maloney, Cordeel y el favorito local Josep María Martí completando los puntos para Campos Racing.
VAMOS FRANCO 🔥 #F2 #SpanishGP pic.twitter.com/uCQ8UQOWn5
— MP Motorsport (@OfficialMPteam) June 23, 2024
La proxima fecha sera en Spielberg, Austria, en el circuito Red Bull Ring del 28 al 30 de junio.