Ciencia - Ambiente

Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - 10:38 hs

Comenzó el Congreso Argentino de Toxicología

Se desarrolla hasta 22 de septiembre.

Actualizado: Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - 16:22 hs

El XX Congreso de la Asociación Toxicológica Argentina que tiene lugar en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene como meta especial conocer el impacto de los contaminantes ambientales sobre la salud; promover la interacción entre organismos públicos y privados que trabajen en los distintos campos que abarca la Toxicología; fomentar el trabajo conjunto con organismos internacionales y especialistas y lograr una mayor participación de los profesionales toxicólogos en el diseño e implementación de las normativas nacionales e internacionales.

“Este tipo de reuniones científicas tienen como objetivo la interdisciplinariedad para valorar y revalorizar la complejidad de los problemas ambientales, los investigadores logramos una retroalimentación muy importante en los temas referidos a la salud ambiental”, explicó María Fernanda Simoniello, docente investigadora de la cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal de la FBCB y presidente del comité organizador.

Programación

A las 8 del miércoles, en Ciudad Universitaria, comienzan las actividades, en tanto el acto de apertura tendrá lugar en el Paraninfo a las 17.30.  El Congreso finalizará el viernes 22 de septiembre a las 19 con la entrega de premios a los mejores pósters y ponencias.

Curso poscongreso y simulacro de riesgo

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL ofrecerá una formación poscongreso sobre riesgo químico. Será el sábado 23 en Ciudad Universitaria desde las 8 con una fase teórica hasta las 14, momento en el que se realizará un simulacro para proporcionar aprendizajes referidos a conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar acciones de prevención, preparación y respuesta ante emergencias químicas. De la misma podrán participar médicos, farmacéuticos, enfermeros, estudiantes avanzados en medicina, personal y técnicos de sistemas de atención médicas prehospitalarias, rescate y trauma, policías, bomberos, personal de emergencias municipales y provinciales, responsables departamentos en higiene y seguridad.

Premios a los mejores trabajos

El comité organizador y la comisión directiva de ATA han decidido otorgar Un reconocimiento a los trabajos presentados en la modalidad póster o ponencia oral. Estos premios se implementan con el fin de promover y estimular el desarrollo de intervenciones e investigaciones, en el amplio espectro de la toxicología, que brinden conocimientos innovadores.

 

Fuente: LT10