Este martes apareció un cuerpo en aguas del río Chubut, que tiene posibilidades de ser el de Santiago Maldonado, el artesano desaparecido hace 78 días. Por ello, LT10 pidió precisiones a especialistas sobre las tareas a realizar en los próximos y cruciales días.
En principio, el criminalista Raúl Torre indicó a El cuarto poder que “el primer paso es el examen individual” (ya practicado), cuyo objetivo es constatar “el sexo, la complexión física, la estatura, el color de cabello y ojos, vestimenta y calzado". Se pueden constatar también ciertas “marcas personales”, como tatuajes, cicatrices y otras.
Luego, el jefe del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Santa Fe, Pascual Pimpinella aseguró por Todo pasa que lo prioritario es determinar “el momento de la muerte”. En ese sentido, es clave un dato sobre el cadáver hallado: “estaba saponificado”. Esto “significa que las sales calcáreas transformaron las grasas corporales en jabón”, y es de suma importancia porque “para que ese proceso se produzca tienen que pasar más de 30 o 60 días de sumersión”, y más aún tratándose de aguas tan frías como las del río en cuestión.
Asimismo, se deben aplicar “métodos científicos para la identificación dactiloscópica” (a través de la huella digital) que contemplan una serie de cuidados, ya que la saponificación produce el desprendimiento de la piel. Tras ello, se podrán hacer análisis de ADN, que son concluyentes.
Por otra parte, para conocer la causa de la muerte se puede practicar un escaneo de las estructuras óseas y de todo el organismo, que permite ver golpes y manchas en la piel o, por ejemplo, si se trata de un fallecimiento por asfixia por sumersión (ahogado), porque en ese caso habría plancton en el esternón.
En opinión de Pimpinella, estos estudios (a excepción del ADN) tardarían entre siete y 10 días.
En cualquier caso, se debe considerar, como lo advierte Torre, que “las aguas en general retrasan el período de descomposición", y aún más los ríos cordilleranos con sus “aguas extremadamente frías”. Además, el criminalista se manifestó optimista sobre los resultados de las tareas, porque "hay un cuerpo al que se puede peritar". No obstante, advirtió: "Hay que ver la escena. Lo demás es especulación".