Economía - Inflación de enero

Lunes 19 de Febrero de 2018 - 14:54 hs

Santa Fe: los mayores aumentos fueron en alimentos y bebidas

Así lo confirmó el titular del IPEC, que además calificó de “significativo” el Índice de Precios al Consumidor del primer mes del año. Perspectivas del organismo estadístico para este primer cuatrimestre.

Actualizado: Lunes 19 de Febrero de 2018 - 15:21 hs

El aumento de enero se refleja fundamentalmente en las góndolas de supermercados.

La provincia de Santa Fe arrancó el año con una inflación que desde el IPEC consideran “significativo”: 1,8 por ciento en enero.

En diálogo con Fabián al mediodía, el titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Jorge Moore, detalló además que la variación acumulada a partir de enero de 2017 y hasta igual mes de 2018 fue de 25,7 por ciento.

Pero lo más importante, en su visión, “es que los mayores aumentos (durante el mes pasado) provinieron de alimentos y bebidas”, rubro que “tiene una altísima incidencia en la canasta (básica)”.

Mientras tanto, no se registró influencia de incrementos que se venían trayendo, como en bienes y servicios básicos (compuesto sobre todo por las tarifas). Tras alimentos y bebidas, sobresalen esparcimieto y otros bienes (cigarrillos, cosmética y otros gastos).

En cualquier caso, para Moore se están manejando “niveles muy elevados de precios” y en rubros que afectan especialmente a quienes tienen menores recursos.

En cuanto a las perspectivas para este primer cuatrimestre del año, el especialista anticipó que proseguirán las subas de precios, “especialmente de algunos servicios”.

Audio: Jorge Moore

Fuente: LT10