Ciencia - Descubrimiento

Sábado 19 de Mayo de 2018 - 18:10 hs

La NASA detecta cambios en el agua dulce de la Tierra

Los científicos combinaron las observaciones de satélites con datos sobre actividades del hombre para mapear las ubicaciones en las que se producen los cambios.

Una misión realizada entre la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán, en la que se utilizaron satélites, medidas de precipitación y otros datos, observó las cantidades de agua dulce disponibles en la Tierra del año 2002 al 2016.

Los científicos combinaron las observaciones de satélites con datos sobre actividades del hombre para mapear las ubicaciones en las que el agua dulce está cambiando sus características y determinar por qué.

La misión descubrió que las áreas de tierra húmeda se vuelven todavía más húmedas, mientras que las tierras secas se secan todavía más. Algunos de los cambios se debieron a acciones del hombre, mientras que otros factores como el cambio climático, también tuvieron que ver.

 

“Lo que estamos presenciando es un gran cambio hidrológico”, dijo el coautor James Famiglietti del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. “Vemos, por primera vez, un patrón muy distintivo de las zonas húmedas del mundo que se humedecen -estas son las latitudes altas y los trópicos- y las áreas secas entre las que se secan”.

Famiglietti señaló que si bien la pérdida de agua en algunas regiones está claramente impulsada por el calentamiento del clima, como la fusión de las capas de hielo y los glaciares alpinos, pasará más tiempo antes de que otros patrones puedan atribuirse inequívocamente al cambio climático.

“El modelo húmedo-a-más-húmedo/seco-a-más-seco es predicho por los modelos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para el final del siglo XXI, pero necesitaremos un conjunto de datos mucho más largo para poder decir definitivamente que el cambio del clima es responsable del surgimiento de un patrón similar en los datos de GRACE “, dijo Famiglietti.

Fuente: El Intransigente