Esta mañana, el gobierno nacional anunció la reducción de la cantidad de ministerios. Entre los que fueron bajados al rango de secretaría está el de Salud, y los titulares de esa cartera en las provincias argentinas repudiaron conjuntamente esa medida.
En la misma línea, Andrea Uboldi se refirió a la “importancia de tener un Ministerio de Salud con un rol rector, un espacio (con) un interlocutor que pueda articular las políticas y llevar adelante proyectos y programas prioritarios”.
“No es solamente la estructura pensando en la burocracia (sino) la forma en que el Estado garantiza que todos tengamos las mismas oportunidades (en materia sanitaria)”, ahondó, en diálogo con el móvil de LT10.
Uboldi avizoró que el cambio generará una falta de determinaciones claras y una reducción del presupuesto del área. “Lo leemos como un achicamiento del Estado y una obstaculización en las decisiones, porque van a tener que pasar por Desarrollo Social”.
“Argentina ha sido ejemplo en Latinoamérica con respecto a sus políticas de salud pública. En este contexto de crisis, Desarrollo Social, Educación y Salud son tres ministerios muy potentes que uno tiene que garantizar. No nos parece que corresponda bajarlo de categoría”, cerró.
Por su parte, desde AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina), Eduardo Taboada dijo en "Al Derecho y Al Revés" que al cambio de rango del Ministerio lo consideran una "desjerarquización y un gesto de menoscabo a la salud pública".
En cuanto a la manera en que va a afectar esta decisión en la práctica, el médico señaló que "va a ir en desmedro de la economía destinada a lo que era el Ministerio y en detrimento de la cobertura de salud para los sectores más vulnerables".