Por segunda vez en ocho días, la sesión parlamentaria destinada a debatir el proyecto de ficha limpia no logró alcanzar el quórum necesario en la Cámara de Diputados. Este nuevo revés implica un golpe significativo para el PRO, partido que impulsaba la iniciativa.
La sesión requería la presencia de 129 diputados, pero solo asistieron 116, cifra inferior a los 128 del encuentro anterior, donde faltó un solo legislador para habilitar la discusión en el recinto.
La falta de quórum se debió a la ausencia de diputados de todos los bloques. Ocho representantes de La Libertad Avanza (LLA), tres del PRO, dos de la UCR, siete de Encuentro Federal y dos de Democracia Para Siempre (DPS) no estuvieron presentes.
Además, ninguno de los 99 legisladores de Unión por la Patria asistió, mientras que sí lo hicieron los seis de la Coalición Cívica (CC) y los tres del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
El resultado de esta sesión podría tensar las relaciones entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, que mantuvieron un acuerdo parlamentario el último tiempo.
El diputado santafesino Mario Barletta cuestionó la ausencia de los legisladores libertarios, pero consultado sobre la posibilidad de un "acuerdo" entre estos con Cristina Kirchner manifestó: "Si tuviera pruebas lo denunciaría".
Ausentes
Llamó la atención la ausencia de diputados del PRO. Entre los ausentes están Aníbal Tortoriello, quien estaba con problemas de salud; José Núñez y Gabriel Chumpitaz.
Por parte de LLA no asistieron Pablo Ansaloni, María Lorena Macyszyn, Carolina Piparo, Emilia Orozco, José Peluc, Santiago Santurio y Álvaro González. Marcela Pagano estuvo ausente, al encontrarse de licencia por embarazo.
En Encuentro Federal, la falta de quórum se dio por la ausencia de Miguel Ángel Pichetto, Alejandra Torres, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, Natalia De la Sota y Jorge Ávila. Emilio Monzó estuvo presente, pero se movió durante el registro de asistencia.