Salud - Efecto placebo

Jueves 04 de Octubre de 2018 - 13:21 hs

El aroma del café aumentaría el rendimiento intelectual

Las expectativas sobre el rendimiento pueden explicarse por la creencia de que la esencia del café hace que la gente esté más atenta y sea más enérgica.

Actualizado: Jueves 04 de Octubre de 2018 - 13:22 hs

Como tanto otros productos alimenticios, el café tuvo sus idas y venidas con la ciencia. Fue criticado pero luego de varios años y nuevos estudios complementarios, es recibido con los brazos abiertos por sus efectos saludables en la salud.

Ahora, un informe del Instituto de Tecnología Stevens revela que nada más que el aroma del café puede ayudar a mejorar el desempeño en exámenes académicos.

El estudio en particular sobre realizó con voluntarios que rindieron el Graduate Management Aptitude Test (GMAT), una prueba de adaptación que se exige en numerosas escuelas empresariales.

El trabajo, liderado por la Profesora Adriana Madzharov de la Escuela de Negocios Stevens, no solo resalta los beneficios ocultos del aroma y el impulso cognitivo que provoca en las tareas analíticas, sino también las expectativas de los estudiantes para realizar mejor dichas tareas. Madzharov y su equipo han colaborado con compañeros del Temple University and Baruch College y han publicado sus descubrimientos en Journal of Enviromental Psychology.

“No es solo que el olor a café ayude a la gente a desempeñar mejor tareas analíticas, lo que ya es bastante interesante”, afirma Madzharov. “También les hace pensar que lo harán mejor y esta expectativa es, en parte, responsable de su mejoría”.

El percibir el olor del café, aunque no tenga cafeína, tiene un efecto similar al de beber café, sugiriendo un efecto placebo del aroma de esta bebida.

Cómo fue el análisis
Los investigadores realizaron un test de álgebra GMAT de diez preguntas a unos 100 alumnos de carreras empresariales, dividiéndolos en dos grupos. El primer grupo realizó las pruebas con la presencia del aroma a café en el ambiente, mientras que el segundo grupo hizo los mismos test sin ningún aroma. Hallaron que el grupo con el olor a café consiguió puntuaciones significativamente más altas en las pruebas.

Los científicos pretenden llegar más lejos y descubrir si la mejoría del primer grupo podría explicarse por una falsa expectativa de que el olor a café incrementaría su atención y, como consecuencia, mejoraría su rendimiento. Los resultados sugieren que las expectativas sobre el rendimiento pueden explicarse por la creencia de que la esencia del café hace que la gente esté más atenta y sea más enérgica.

Madzharov, cuyos estudios se centran en el marketing sensorial y la estética, busca investigar si el aroma del café provoca un efecto placebo similar en otro tipo de habilidades, como el razonamiento verbal. Confía en que este descubrimiento tenga numerosas aplicaciones prácticas, incluyendo en el sector de los negocios.

Fuente: TN