Muchos son los factores que pueden volver a una persona improductiva en el trabajo, desde no saber gestionar correctamente el tiempo, la acumulación de tareas innecesarias a las interrupciones.
Estas son, muchas veces, inevitables, pues algunas causas son las reuniones, las visitas del jefe o los mails urgentes que hay que responder. Evitar todo ello nos hará ser mucho más productivos, rendir mejor, un trabajo óptimo y más tiempo para hacer otras cosas.
Consejos útiles para que no te interrumpan
Saber priorizar
Una de las maneras de ser más productivo es la organización. Sin ello no sabemos lo que es realmente importante para poder priorizar. Si esperamos un mail de forma urgente entonces es necesario controlar o poner alertas que nos indican cuándo entra.
Si nuestra prioridad es entrar en redes sociales y hacer una reunión, entonces debe hacerse siempre sin perder tiempo. Marcándose unos objetivos y con una planificación previa.
Hacer las tareas que dan pereza antes
Las que tienen una dificultad mayor pueden hacer antes. De esta manera, nos las estamos quitado de encima y podemos seguir con cosas menos importantes a lo largo del día. Al finalizar, veremos cómo hemos avanzado mucho más y tendremos sensación de alivio.
Evitar interrupciones en el teléfono
Si suena el celular, podemos ver quién nos llama. Si sabemos que es alguien con quien estaremos mucho rato hablando, mejor no atender y dejar esta conversación para última hora del día.
Cuando la llamada está relacionada con el trabajo, entonces mejor evitar las charlas interminables y sin sustancia. Ir al grano y resolver el problema al momento. Si la cosa se alarga, con toda la educación, podemos decir que llamaremos en otro momento porque estamos terminando algo de absoluta prioridad. Es recomendable desactivar las notificaciones.
Visitas y reuniones
Cuando uno recibe visitas, también debe acortar el tiempo. Del mismo modo sucede con las reuniones. Muchas suelen ser largas e interminables. Para evitarlo es clave la planificación, saber lo que debe decirse en cada momento, ofrecer soluciones ya preparadas y reemplazar problemas que se pueden alargar para otros momentos.
También es importante, igual que en el teléfono, descartar las peticiones, reuniones e invitaciones que no son necesarias.
Redes sociales
Vivimos en un mundo lleno de mensajes y notificaciones, debemos canalizarlas sino estaríamos todo el día contestando a tales mensajes. Las redes sociales son buenas y necesarias en el trabajo, pero debemos calcular el tiempo de interacción.
Los emails
El correo electrónico es un importante método de comunicación en el trabajo. Pero cuando estamos todo el día con eso, el trabajo se queda sin hacer.
Se recomiendan los programas de office y outlook donde vemos pequeñas notificaciones de los correos que nos están llegando para priorizar y contestar solo los importantes. Otra manera de evitarlos es leer el correo y contestar durante primera hora de la mañana y luego a última. Haremos lo mismo por la tarde. Pero el resto del tiempo debemos evitar su uso a no ser que tengamos que utilizarlo para nuestra productividad diaria.
Tipos de interrupciones
Por un lado, tenemos las de personas que pueden entorpecer nuestro trabajo, tanto si estamos en casa como en la oficina. Estas interrupciones, que la mayoría deben evitarse, suelen desconcentrar en gran manera.
Las tecnológicas, que cada vez son más fuertes y notables, deben evitarse en parte. Es decir, establecer un horario fijo para cada una de ellas, y luego dedicarse al trabajo y a lo prioritario propiamente dicho.
En la oficina, el mismo ambiente laboral puede hacer que no seamos lo suficientemente productivos. Una opción es utilizar auriculares para anular el ruido, ello permite estar más concentrado en nuestra tarea.