El Concejo Municipal sancionó una comunicación donde expresa su preocupación por el decreto provincial Nº 2249, que modifica los requisitos para que las organizaciones no gubernamentales reciban subsidios del Estado Provincial.
Según indica el edil Carlos Suárez, autor de la iniciativa aprobada por unanimidad, hasta la llegada de dicho decreto todas las ONG debían contar con certificados de subsistencia para recibir recursos oficiales. En dicho documento "consta que una institución se encuentra en regular funcionamiento, tanto en su órbita administrativa como económica y financiera".
Ahora, se establecieron excepciones, postergándose la exigencia de presentación del certificado por 90 días y dándose la posibilidad de acceder a subsidios a entidades de cierta escala. "Entendemos que (esto) quita la transparencia que debe tener la asignación de recursos públicos" y "relaja los controles", dijo Suárez en diálogo con LT10.
Además, el concejal por Cambiemos calificó de "llamativo" que "en las proximidades de un año electoral, se simplifique la posibilidad de accesos a subsidios a personas jurídicas", y sobre todo tratándose de instituciones que "existen en mayor número en nuestra ciudad y en nuestra provincia".
"Muchas de [ellas] trabajan muy correctamente y pese a los esfuerzos llevan al día su administración, pero otras son solo 'sellos de goma', a las cuales este decreto les permitiría acceder a subsidios con mínimos requisitos y escasos controles”, advirtió el edil.
"Creemos que se aborda un tema con una visión errada o quizás intencionada, ya que si bien valoramos el enorme trabajo que la mayoría de las ONGs de nuestra ciudad realiza con mucho esfuerzo y que entendemos el Estado debe acompañar y potenciar, esto no significa relajar controles, ya que como dijimos también hay muchas instituciones que han sido conformadas solo con fines de poder acceder a dineros públicos con intereses que están lejos de los de la comunidad”, completó Suárez.