Disturbios y hechos de violencia siguen repitiéndose en las guardias de los efectores públicos. A los registrados en el hospital Cullen en reiteradas oportunidades, y por los que hubo que poner en funcionamiento un protocolo de acción especial para sofocar estas situaciones, se le suma lo sucedido este fin de semana en el Samco de Santo Tomé.
En horas de la siesta del sábado, un grupo de personas llegó a bordo de un automóvil a reclamar por el servicio de ambulancia que habían pedido telefónicamente. Se dirigieron al personal que partía desde el nosocomio hacia un domicilio y tras increparlos violentamente, se desató una situación que incluyó al chofer, médicos, enfermeros y más personal del hospital.
Cuando el personal policial intentó neutralizar la situación, derivó en golpes a una de las puertas que tiene vidrios en la parte superior. Estos estallaron provocando heridas cortantes en la mujer policía, y también resultó herida la radioperadora que recibió golpes en la cara.
Por el hecho, resultaron detenidas dos mujeres de 31 y 62 años, que fueron trasladadas y alojadas en la Comisaría 23º de la vecina ciudad.
En comunicación con El Cuarto Poder, Cintia Sgavetti, directora del Hospital SAMCo de Santo Tomé, denunció que no es la primera vez que ocurre: durante ese mismo sábado se registraron otros hechos violentos, aunque de menor tenor.
Además, confirmó una reunión durante la mañana con representates de las jefaturas locales, gremios y autoridades municipales para revisar los protocolos de control en estos nosocomios, ya que, entre otras cosas, hasta el momento cuentan con un solo efectivo de guardia durante fines de semana para todo el hospital, seguridad escasa tanto para la cantidad de personas que asisten para ser tratadas al samco como para los trabajadores.