Siempre que se aproxima las fiestas surge el debate por el uso de la pirotecnia y sus consecuencias. Este año se redujeron a la mitad los locales habilitados para la venta de pirotecnia y se prohibió la de fuerte impacto sonoro.
El secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio habló con Al Derecho y Al Revés y manifestó que desde el municipio se trabaja para reducir y controlar el uso de pirotecnia.
También aseguro que la gente comienza a tomar conciencia. A raíz de reuniones con organizaciones de niños y niñas con autismo y proteccionista de animales “nos parece importante que el vecino entienda el daño y perjuicio para los chicos con autismo, a las mascotas y a excombatientes de Malvinas del uso de pirotecnia con fuerte impacto sonoro”, detalló.
El año pasado se aprobó la ordenanza de pirotecnia cero con impacto sonoro “a mediados de este año se logró la prohibición de los elementos más ruidosos como las bombas de estruendo y los morteros”, señaló el secretario y remarcó que para noviembre del año que viene “esperamos llegar a la eliminación total de la venta de pirotecnia con fuerte impacto sonoro”.
En cuanto a los controles para evitar la venta, Dall’Aglio recordó que se encuentra prohibida la venta en la vía pública y “la brigada de pirotecnia va a estar decomisando, multando y destruyendo" los artículos y puestos callejeros. Para esto, señaló que “es importante que los vecinos realicen la denuncia al 0800”.
El funcionario resaltó que desde el municipio se han incrementado “mucho” los controles de pirotecnia con “muy buenos resultados”. Al trabajo para reducir los lesionados por la manipulación de artículos de pirotecnia, se suma el cuidado de los grupos que pueden verse afectados por los ruidos que emiten.
Por último, resaltó que hay mucha gente que vive de la venta y “hay pirotecnia luminosa que no tiene la peligrosidad de la que explota y hacen ruido” por lo que “no es imposible que se siga vendiendo para el que le gusta”.
Tipos de pirotecnia prohibida en Santa Fe:
Anteriormente, Ramiro Dall´ Aglio, explicó a través de LT10 que este año "estarán prohibidos los petardos de alto impacto. Estamos hablando de petardos que tienen más de un centímetro de diámetro y cuatro pulgadas de largo. Son los que mayor impacto sonoro tienen. También están prohibidas las baterías de estruendo, los volcanes y las tortas de estruendo. Se trata de explosivos que son los que más problemas generan en personas que sufren autismo y en los animales".
Cuáles son las multas
Quienes no se ajusten a la nueva normativa quedarán expuestos a percibir sanciones. Dice la ordenanza que la primera infracción será penada con multa de (el valor de) un salario mínimo, vital y móvil y decomiso de mercadería.
En la segunda infracción, la multa será el equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil, decomiso de mercadería y clausura del comercio por un día; y la tercera infracción, multa de tres o cuatro salarios mínimo, vital y móvil, decomiso de la mercadería y clausura del comercio de dos o cinco días.
Desde las fiestas navideñas de 2019, quedará prohibida la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista y minorista y uso particular de pirotecnia o cohetería en el ámbito de la ciudad. En limpio: no más estruendos en las fiestas navideñas, ni en los eventos públicos ni privados, ni en ninguna otra actividad.