Este jueves, el Concejo Municipal aprobó el presupuesto 2019. De esta forma, se podrá "empezar a trabajar el 1º de Enero" con "normalidad institucional y las herramientas [necesarias]". Tales fueron las palabras del intendente José Corral ante el móvil de LT10.
No obstante, el mandatario local advirtió también que, en contraposición con esa "buena noticia", los ediles no hicieron lo propio con respecto al financiamiento que el Ejecutivo había solicitado para la puesta en valor del ex Liceo Municipal y el Mercado Progreso.
"El bloque del Frente Progresista Cívico y Social no quiso tratarlo", lamentó Corral, quien luego explicó que la participación de esos concejales era necesaria porque para abordar empréstitos se necesitan dos tercios del Cuerpo.
El intendente recordó que el crédito está "gestionado y aprobado por la Agencia Francesa para el Desarrollo" y que la idea es que las obras de recuperación de sendos edificios beneficien a "los diseñadores y los emprendedores de la ciudad".
"Tenemos el Diseña Santa Fe, que es una verdadera cantera de oportunidades, de trabajo, de creatividad y de talento; y que queremos que tenga una ubicación definitiva en el Mercado Progreso", recordó Corral. En tanto, el ex Liceo será recuperado para el funcionamiento pleno de Santa Fe Activa.
El empréstito es por 12 millones de dólares (500 millones de pesos) y la intención del gobierno local es iniciar las obras en enero o febrero. Mientras tanto, el Concejo tiene previsto volver a reunirse en marzo. "Perdimos tres meses", se quejó el intendente, y adelantó que desde el Ejecutivo instarán a que los ediles sesionen la próxima semana, antes de fin de año, para tratar esta cuestión.