Salud - Platos

Martes 01 de Enero de 2019 - 09:35 hs

¿Qué hacer con los alimentos que sobraron en fin de año?

Para las fiestas las familias suelen cocinar demás y durante días las sobras son el plato principal en las comidas. Recomendaciones para prevenir enfermedades.

Luego de la cena de fin de año, hay comida de sobra, pero ¿qué se hace con estos alimentos? Hay que tener en cuenta la combinación entre altas temperaturas, los alimentos sobrantes, las fechas de vencimiento y el orden en el gabinete de la heladera.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una serie de recomendaciones para que los consumidores puedan disfrutar de las festividades sin padecer las llamadas enfermedades transmitidas por alimentos (ETA):

En la heladera cada alimento debe estar en un lugar determinado (para que la temperatura se distribuya equitativamente):

  • Productos cocidos: se recomienda ubicarlos en el lugar más accesible, según la fecha de vencimiento, es decir, los que caducan antes adelante y los que tienen mayor vida útil detrás.
  • Lácteos, huevos y pasta: Se pueden colocar en los estantes intermedios, es mejor colocarlos retirados de la puerta para evitar que pierdan frío cuando esta se abra.
  • Carnes: en general son muy perecederas, lo que significa que deben mantenerse en baja temperatura. El mejor lugar es en el estante que se encuentra sobre el cajón de las verduras (siempre es aconsejable colocarlas en un recipiente que contenga los posibles líquidos, que pueden resultar sumamente contaminantes para otros alimentos).
  • Verduras y frutas: encuentran su mejor lugar en la parte baja de la heladera.
  • Condimentos y aderezos se pueden ubicar en los estantes de las puertas, ideales para estos alimentos que en general no requieren temperaturas tan bajas aunque sí refrigeración.

 

Tiempo

Por otra parte, para que los alimentos mantengan sus cualidades organolépticas (que se perciben mediante los sentidos) en los tiempos de refrigeración o congelación se deben acondicionar debidamente (correcto lavado y escurrido, ubicarlos en recipientes limpios, con tapa o envueltos con films)

Por lo tanto, es fundamental considerar el tiempo (días) de mantenimiento de calidad y cualidades organolépticas (refrigeración) de cada alimento:

  • Carnes picadas frescas: 1 día
  • Carne cruda, carne cocida y leche pasteurizada 2/3 días
  • Quesos, manteca, mermeladas, dulces, otros: relacionado a su fecha de vencimiento
  • Verduras cocidas: 3/4 días dependiendo si se encuentran solas o en composición de un alimento cocido (por ejemplo, una tarta)
  • Verdura cruda y platos cocinados: 3/5 días

 

Fuente: LT10 - SENASA