Política - Elecciones en Neuquén

Lunes 11 de Marzo de 2019 - 07:43 hs

“En un contexto de crisis, los votantes priorizaron la estabilidad”

La politóloga patagónica María Esperanza Casullo analizó por LT10 el triunfo de Omar Gutiérrez, reelecto en los comicios de este domingo.

Gutiérrez fue reelecto gobernador de Neuquén

Tras el triunfo del gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) en las elecciones de este domingo en Neuquén, la politóloga María Esperanza Casullo, profesora de la Universidad Nacional de Río Negro y doctora en Ciencias Políticas, analizó el voto de la población, en el primer comicio provincial de este 2019.

Gutiérrez se impuso con comodidad a sus contrincantes: el kirchnerista Ramón Rioseco y el representante de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga. En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Casullo opinó que “la elección no se nacionalizó”.

“La dinámica nacional no alcanzó para arrastrar hacia arriba a ninguno de los dos candidatos, la elección no se nacionalizó y los votantes se volvieron a refugiar en el MPN”, agregó.

Omar Gutiérrez: "Estoy feliz de haber cumplido con la historia"

Estabilidad

Para la profesional, Gutiérrez llegó a estos comicios “con un aura de una buena gestión económica: no tiene pérdida de empleo, hubo paritarias por encima de la inflación, sostuvo la obra pública y se hizo cargo de varias obras emblemáticas nacionales como 30 jardines de infantes”.

“Llegan con una imagen de buena gestión, no es algo sobrenatural pero en un contexto de crisis económica, los votantes privilegiaron la estabilidad”.

Voto electrónico

Casullo cuestionó el sistema de voto electrónico estrenado ayer en Neuquén ya que -dijo- “no resultó ser una alternativa mejor”.

“La experiencia no fue mejor ni más rápido, es caro y lo más grave: cuando el sistema falla nadie puede decir por que falló; esto genera pérdida de confianza y transparencia en el proceso electoral”, apuntó la docente.


 


 

Audio: Escuchá la nota completa con María Esperanza Casullo

Fuente: LT10