Economía - vuelos

Domingo 30 de Junio de 2019 - 10:43 hs

Chau millas: cuál es hoy la mejor forma de conseguir pasajes gratis

Las aerolíneas están cambiando los programas para viajeros frecuentes. Cómo adaptarse.

Actualizado: Domingo 30 de Junio de 2019 - 10:44 hs

Los puntos de las tarjetas de crédito reemplazan a las millas. La mayoría de los viajeros aprovecha lo programas de su banco para viajar barato e incluso gratis.

Es en parte debido a que algunas aerolíneas cambiaron sus programas de recompensas y ya no premian los kilómetros recorridos, sino la plata invertida. Así, es cada vez más difícil alcanzar beneficios importantes como las mejoras de clase. Los principales perjudicados: aquellos viajeros que se anticipan y sacan pasajes en descuento. Por saber ahorrar, son clientes menos valiosos.

Los programas de beneficios de las aerolíneas tuvieron un propósito, lo cumplieron y están cambiando. Luego del atentado a las Torres Gemelas, muchos dejaron de volar y las empresas buscaron desesperadamente recuperar a sus clientes perdidos. Luego, durante la crisis financiera del 2008 los mantuvieron, pero ahora la generosidad se está yendo con la misma tormenta que la trajo.

A Disney desde Rosario

Cómo hackear tus viajes

Actualmente, la mejor manera de obtener descuentos en los pasajes es a través de las tarjetas de crédito. La premisa es simple: cuanto más gastás, más puntos acumulás y menos pagas los pasajes. Casi todos los bancos ofrecen adhesiones a programas de viajero frecuente que por lo general te dan una milla por cada dólar que gastás. Algunas son gratuitas y otras tienen un costo. El BBVA Francés tiene el programa de LATAM Pass; el Santander Río, el AAdvantage de American Airlines; el Provincia, el Hipotecario y las tarjetas directas de American Express, los beneficios de Aerolíneas Argentinas.

Entonces lo primero es anotarse a uno de los programas. A primera vista, aquellos de Aerolíneas Argentinas y LATAM parecen los más útiles, pero American también tiene rutas a diversos destinos fuera de los Estados Unidos. Para elegir correctamente es cuestión de revisar las bases de los programas y considerar, más allá de los premios, cómo se pueden acumular puntos y si hay servicios o productos que frecuentamos que generan puntos extra.

Lo segundo: aprovechar cada centavo. Si no hay recargo por pagar con la tarjeta, usarla siempre, incluyendo las compras en el supermercado, la carga de combustible e incluso los pagos online de productos y servicios. Mientras que no se acumule una deuda gigantesca y no haya gastos adicionales, la tarjeta debería ser el canal por defecto.

Acumularlos no es todo. También hay que saber administrarlos y luego gastarlos. Para esto hay una variedad de aplicaciones online que permiten llevar la cuenta sin problemas. Algunos de los más conocidos son Points.com, Award Wallet y Tripit. Para gastarlos también las hay: la herramienta de búsqueda de la aerolínea japonesa  ANA (requiere registrarse) muestra los asientos disponibles del grupo Star Alliance y ExpertFlyer permite programar alertas para vuelos en fechas específicas.

Fuente: Infotecnology