Sucesos - Alvear 4300

Domingo 11 de Agosto de 2019 - 17:33 hs

Sobrevivió a 11 balazos pero su estado sigue siendo grave

Se trata de José Alejandro Leuchuk de 31 años. Lo intentaron asesinar en barrio General Alvear. ¿Dónde impactaron las balas?

Actualizado: Domingo 11 de Agosto de 2019 - 17:35 hs

Auto baleado en Alvear 4300

El gremialista de la construcción y barrabrava del Club Atlético Colón de Santa Fe, José Leuchuk, sigue en grave estado de salud, como consecuencia del ataque criminal cuando estaba en su vehículo, estacionado sobre calle Alvear al 4300 del barrio General Alvear.

Una lluvia de balas del o los sicarios que intentaron asesinarlo se estrellaron primero y traspasaron el parabrisas del vehículo. Un calificado perito criminalístico del área Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), contabilizó 12 agujeros de impactos de bala en el parabrisas y la mayoría de ellos, después perforaron el cuerpo de Leuchuk.

Balazos

La verdadera lluvia de plomo caliente sobre el parabrisas del vehículo, rompió la tranquila noche en las calles del barrio General Alvear. Luego, los gritos desesperados de la mujer de Leuchuk, embarazada de 8 meses, que realizaba tareas de mudanzas junto con su marido cuando fue perpetrado el ataque criminal, que la dejó conmocionada.

Denuncia

Los reflejos de algunos vecinos que socorrieron en primera instancia al herido, y de otros, que denunciaron el suceso a la central de emergencias 911 y exigieron la presencia policial urgente, hicieron que en pcos minutos arribaron oficiales y suboficiales de Orden Público y de Cuerpos, que preservaron la escena del atentado criminal, y cuando arribó un médico en una ambulancia, subieron la herido, lo compensaron con asistencia respiratoria mecánica y los trasladaron con sirenas y con balizas encendidas con rumbo al hospital Cullen, mientras un patrullero les abría camino.

Fueron 11 impactos de bala

Cuando Leuchuk arribó al hospital Cullen, fue atendido inmediatamente por los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico, los que constataron que presentaba 11 impactos en distintas partes del cuerpo conforme al siguiente detalle: dos balazos en el brazo izquierdo, un en el dedo meñique de la mano izquierda que tuvieron que amputárselo, y otros 8 tiros distribuidos entre el abdomen y el tórax.

Análisis

Es probable que el impacto de más violencia de cada uno de los balazos que impactaron en Leuchuk, los tuviera el vidrio del parabrisas del auto, y que si bien es cierto penetraron en el cuerpo de la víctima, no es menos cierto, que no con la velocidad que salieron del tubo cañón del arma o de las armas que usaron el o los sicarios que intentaron asesinarlo.

Videovigilancia

Policías capitalinos y pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI), iniciaron la investigación en la noche del sábado, y fue así como supieron que la víctima trabaja para un gremio de la construcción en la verificación de obras en construcción, y que también forma parte de la barrabrava del Club Colón de Santa Fe, y que estuvo el 7 de abril de 2018, cuando entraron las bombas dentro del club (artículo 76 inciso I del excódigo de faltas). En tanto, avanzaron de manera articulada con los operadores de las cámaras de videovigilancia del sector en el que fue consumado el ataque como las existentes en las avenidas troncales.

Investigación

El curso de la investigación es actualizado cada una hora a las Jefaturas de la Unidad Regional 1° La Capital y de la PDI Región I, ambas de la Policía de Santa Fe, y éstos hacen lo propio con los fiscales de la unidad especial de homicidios del Ministerio Público de la Acusación, que ya cuentan además, con los informes preliminares sobre los resultados de los peritajes criminalísticos que fueron ejecutados en el lugar del consumación del ataque criminal contra Leuchuk en calle Alvear al 4300, como los testimonios de los vecinos del barrio, ahora convertidos por la fuerza de los hechos, en involuntarios testigos de un intento de asesinato.

Fuente: LT10- Juan Trento