Leer es interesante, mejora la capacidad de atención y es de las mejores prácticas para la actividad cerebral. Pero, también tiene sus detalles: se necesita tiempo, un espacio silencioso y poder prestar plena mentalidad.
En la época que vivimos, padecemos de distracciones por el estilo de vida que llevamos y porque la tecnología promueven un inmediatez y celeridad que no es acorde a la lectura.
Hay varios consejos para que las personas tengan la costumbre de leer y sepan cómo hacerlo:
Decir adiós a las culpas
No hay que sentirse mal por no tener tiempo para leer o porque existan libros que no sean de tu agrado. Es un placer muy individual, que requiere un modo particular de vivirlo y con sus temas muy personales.
Abandonar libros que no te atraen
No es obligatorio leer aquellos que todos consideran joyas literarias, ni tampoco clásicos que supuestamente deben ser conocidos por todos los lectores. Hay que aprender a elegir, pues un libro forzado espanta del hábito de la lectura.
Un diario de libros
Una manera de leer varios a la vez es tener un diario de lecturas. Se anotan detalles interesantes, resúmenes del libro, todo lo necesario para ir conociendo tus gustos y retomar lecturas que hayan quedado inconclusas.
Leer en compañía
Leer se ha convertido en un ejercicio solitario; pero no está de más compartir esta oportunidad con otras personas, turnando párrafos o páginas, leyendo y escuchando a la vez.
Apoyarse en los audio libros
Por ejemplo, escuchando el audio libro mientras conducís un vehículo. De ese modo, las horas frente al volante pueden ser una continuación de una lectura nocturna. Hay que aprovechar las ventajas tecnológicas de la época.
Excelente compañía
Podés tener un libro en el auto, en la oficina, en la habitación y tener uno pequeño en tus pertenencias al salir de la calle. Cuando estés aburrido, mejor leer que mirar el teléfono.