La Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (AADIRA) criticó duramente la falta de avances en Santa Fe para adherir a la ley nacional de ART y advirtió que deja a la provincia en clara desventaja con relación a otras como Córdoba o Entre Ríos.
“Es un enorme perjuicio para la provincia, para las pymes y para los trabajadores”, dijo a LT10 su presidente, Alejandro Simón.
Es que la ley provincial de adhesión quedó entrampada en dos posturas diferentes entre el Senado y la Cámara de Diputados, cuestión que no permite avanzar en su sanción.
En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Simón se quejó de la falta de normativa, situación que -consideró- favorece a la “industria del juicio de actores que buscan beneficios propios valiéndose de situaciones desesperadas y buscan lograr provecho propio, en desmedro de la actividad productiva y de la provincia”.
Según el empresario, algunas firmas prefieren irse a otras jurisdicciones, como Córdoba o Entre Ríos.
Comisiones médicas
Simón recordó que uno de los puntos en discordia está vinculado con el carácter obligatorio que tendrían, con la ley, las comisiones médicas a las que se deberían someter los trabajadores por un accidente laboral o para dar cuenta de una determinada discapacidad.
“A esas comisiones médicas el trabajador está obligado a ir con patrocinio letrado, es simplemente un paso previo que asegura que no fue tentado por gente sin escrúpulos”, insistió.
Demandas laborales
También mencionó que “más del 40% de las demandas laborales se producen en Santa Fe”, a diferencia de lo que sucede en provincias vecinas como Córdoba, donde la adhesión a la norma nacional hizo reducir notablemente la litigiosidad. Allí -dijo- “solo van a juicio el 7%” de los casos.