Sucesos - INSTRUCTIVO

Viernes 20 de Septiembre de 2019 - 09:49 hs

Qué hacer ante el ataque de delincuentes en la calle

Ante la creciente ola de hechos delictivos en la ciudad, Aguas Santafesinas lanzó un instructivo con medidas a tener en cuenta en caso de sufrir este tipo de robos.

Actualizado: Viernes 20 de Septiembre de 2019 - 10:25 hs

La situación es realmente asfixiante en la ciudad y hace semanas que no merman los hechos de inseguridad. Ante la falta de respuesta de las autoridades, es la propia sociedad la que decide día a día tomar cartas en el asunto: se moviliza, se mantiene alerta, denuncia, se cuidan unos a otros de los delincuentes que están presentes en cualquier punto de la ciudad.

Ante la creciente ola de hechos delictivos, la empresa Aguas Santafesinas lanzó un instructivo con medidas de "autoprotección básica" a tener en cuenta en caso de sufrir asaltos en la calle, y está dividido en recomendaciones para tres momentos claves: antes, durante y después de un robo.

Como medidas preventivas para no ser víctimas de un asalto callejero, el comunicado recomienda circular "con perfil bajo y mucha atención". No ostentar joyas, prendas de valor, carteras o bolsos, y no llevar el celular en la mano, es clave para no convertirse en blanco de delincuentes. 

En caso de que se acerque alguien sospechoso, el comunicado aconseja cambiar el rumbo y dirigirse hacia un lugar con gente; subir rápidamente a un colectivo, taxi o remís; o bien gritar "¡fuego!" para llamar la atención y recibir ayuda. Es importante aclarar que es mejor gritar "¡fuego!" en vez de "¡auxilio!" o "¡socorro!", ya que se piensa que de esa forma más personas se van a involucrar en el hecho.

Atacan los motochorros: un muerto y un bebé apuntado en la cabeza

En caso de no haber podido evitar el asalto, el instructivo sugiere una serie de medidas para el momento crítico de ser sorprendido por ladrones callejeros. Se recomienda evitar entrar en pánico o sobre reaccionar. Es importante bajar la vista y darle al delincuente la sensación de que domina la situación.

Entregar lo que el ladrón pida -de a poco pero no muy lentamente- es clave para no ser lastimado. En lo posible, decir "no me hagas daño", pero evitar expresiones como "tranquilizate" o "quedate tranquilo", porque estas últimas pueden provocar una reacción contraria. 

Durante el asalto, tratar de memorizar la mayor cantidad de datos posibles sobre el delincuente -físico, vestimenta, tatuajes, etc- que puedan servir para su posterior identificación.

Una vez que el ataque terminó, el instructivo indica no intentar perseguir al ladrón, insultarlo o burlarse. Si este escapa en auto, tratar de recordar modelo, color y patente. 

Y como recomendación final, Aguas Santafesinas sugiere hacer siempre la denuncia ante la policía o Centro Territorial de Denuncias más cercano, y, de ser necesario, solicitar asistencia psicológica. 

Fuente: LT10