Política - EJES TEMÁTICOS

Domingo 13 de Octubre de 2019 - 21:51 hs

Relaciones internacionales: globalización, Mercosur y Malvinas

Luego de la presentación de los seis candidatos en el Paraninfo de la UNL, comenzó el debate con el primer eje temático: las relaciones internacionales. Acá, un resumen de las propuestas de todos los candidatos.

Actualizado: Domingo 13 de Octubre de 2019 - 22:24 hs

Alberto Fernández advirtió que Macri "está preparando la ruptura de relaciones con Venezuela para poder intervenir".

Luego de la presentación de los seis candidatos en el Paraninfo de la UNL, comenzó el debate con el primer eje temático: las relaciones internacionales.

Quien tuvo la palabra en primer lugar fue el candidato del Frente Todos, Alberto Fernández, quien en primer lugar hizo mención a enfrentar el proceso de globalización "dignamente". 

Para esto, apuntó a afrontar el desafío mediante la unión de Latinoamérica que en la actualidad está conformada por "regiones disgregadas", potenciar el Mercador Común del Sur y apostar "a las industrias y el trabajo argentino". 

A su turno, el candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, saludó a al pueblo de Ecuador "que con su levantamiento da un ejemplo de dignidad y lucha" y apuntó directamente contra Macri por apoyar al presidente Lenín Moreno. 

"Se pelean por ver quien es el mejor alumno del FMI", remarcó. Tras esto, indicó que las crisis sociales actuales se combaten con la nueva juventud "que lucha en todo el mundo, porque el capitalismo no va más como el único horizonte posible". 

Luego fue el turno de Juan José Gómez Centurión, candidato del Frente Nos, que hizo especial hincapié en la soberanía sobre las islas Malvinas, y conformar un sistema de defensa acorde al país. 

"Argentina debe poder decir que no cuando tenga que decir que no", indicó.

Por su parte, el candidato José Luis Espert, del frente Unite, dijo que festeja que "el gobierno de Macri nos haya sacado de la cloaca en la que nos colocaron los que tal vez vuelvan en diciembre de este año". 

Sobre las islas Malvinas, indicó que la manera realista de recuperarlas es darle a los habitantes las mismas condiciones económicas que brinda el Reino Unido. 

En tanto, respecto a la crisis en Venezuela, Espert remarcó que "Argentina debe hacer el esfuerzo para que Nicolás Maduro sea removido de su cargo y se convoque a elecciones". 

Luego fue el turno de Roberto Lavagna, candidato a presidente por Consenso Federal, quien remarcó que la soberanía sobre Malvinas es "irrenunciable", motivo por el que el interés es "alcanzar los objetivos por la vía pacífica".  

Además, remarcó que para salir de la crisis, el país "tiene que concentrarse en el comercio". 

Finalmente, llegó el turno del actual presidente y candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri

A su turno, remarcó que durante su gestión se restablecieron las relaciones con muchísimos países, especialmente con Paraguay y Uruguay, y se revitalizó el Mercosur. 

Además, avaló la relación entre mercosur y Unión Europea de manera que sigan creciendo las exportaciones: "el mundo para nosotros es una enorme posibilidad", concluyó. 

 

 

Fuente: LT10