Ciencia - Ciencia

Viernes 08 de Mayo de 2020 - 07:50 hs

¿Cómo actúa el coronavirus en los niños?

Un investigador rosarino, profesor de la Universidad de Oxford, habló con LT10 sobre las características del virus en los más pequeños. Dudas y certezas sobre la pandemia.

Apenas han pasado cuatro meses desde que el coronavirus irrumpió en el planeta con extrema virulencia. Poco tiempo aún para conocer detalles de su comportamiento y mucho menos tiempo para tener la solución a través de una vacuna.

Una de las principales dudas sobre la pandemia del siglo XXI es su impacto en el sistema inmunológico de los más chicos, hoy aislados en todo el mundo para que no tengan contacto durante el dictado de clases.

El profesor José Villar, rosarino radicado en Gran Bretaña, profesor de medicina perinatal de la Universidad de Oxford y co-director del Instituto de Salud Materna y Perinatal del Hospital John Radcliffe, uno de los hospitales más importantes del mundo, habló este viernes con LT10 para analizar a la población que, hasta ahora, sufriría el menor impacto de la enfermedad.

¿Cómo actúa el virus en los niños? es la pregunta que repetidamente se hace el mundo. “Es una enfermedad complicada, recién van cuatro meses de conocida y ha cambiado en los distintos lugares. El debate sobre la cuestión escolar es complejo sobre una enfermedad compleja, y es difícil porque involucra áreas sociales, económicas, personales y familiares”, comenzó diciendo Villar en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

Más allá del debate sobre el dictado o no de clases, el científico se focalizó en detallar lo que se sabe sobre la enfermedad en los más pequeños: “los niños reciben el virus y se aloja en la garganta, la concentración viral es más o menos parecida a los adultos”, indicó.

Sin embargo, “ellos logran bloquearlo en la garganta, no se reproducen”, evitando el desarrollo de neumonías graves, como sucede en algunos casos de adultos. Para los chicos –dijo- “pasa de ser nada a un síntoma ligero”.

Según el especialista, los niños “tienen un sistema inmunológico que ataca el virus en la garganta”. Por otro lado,  no producen una reacción de defensa muy grande, que es lo que sucede con los adultos: una sobre reacción del organismo.

“Además, el mayor daño del virus en la neumonía lo hace en personas adultas con otras enfermedades, en cambio los niños no suelen tener enfermedades, entonces se enferman menos”, agregó.

Contagio

Sobre el contagio, no hay grandes verdades reveladas aún sobre el caso de los menores. Según Villar, “no se sabe si una vez teniéndolo en la garganta puede contagiar a otro”.

“No se sabe si el riesgo de contagiar a un adulto es igual que un adulto. Hay estudios que dicen que sí, pero hay otros estudios que dicen que hay una probabilidad menor de infectar gente. Los estudios fueron hechos en distintos momentos de la epidemia”, precisó.

En ese sentido, indicó que, en el mejor escenario, contagian pero a un nivel bajo o medio. El problema es que –mencionó Villar- “aunque contagien poco, los niños sociabilizan mucho”.

“El problema es complejo pero además las respuestas no se saben por lo cual la precaución sigue siendo el paso más lógico en medicina”, apuntó.

Embarazos

Con relación a los embarazos, Villar descartó que el virus se transfiera desde la madre a la placenta contagiando el feto. “Es lo que estamos estudiando ahora. En general es improbable que haya un gran contagio al feto a través de la placenta”, indicó.

Villar insistió en que, por ahora, “lo único que sirve es el aislamiento, ya que reduce el número de contagios y el número de muertes”. “Los países que no aislaron a tiempo tienen situaciones dramáticas”, advirtió.

Audio: José Villar

Fuente: LT10