Economía - coronavirus

Domingo 28 de Junio de 2020 - 11:54 hs

Crecen las consultas para alejarse de los centros urbanos

La posibilidad de teletrabajar y el miedo a otro confinamiento impulsan la búsqueda de casas lejos de los centros urbanos. En qué consiste el programa Bienvenido a mi pueblo y la experiencia de Colonia Belgrano, Santa Fe.

Actualizado: Domingo 28 de Junio de 2020 - 11:57 hs

Las consultas telefónicas a intermediarios inmobiliarios comienzan a crecer en estos días tan complicados y psíquicamente inestables, debido a la pandemia de coronavirus. Quienes están radicados en grandes ciudades empiezan a pensar en la posibilidad de poner kilómetros de distancia de los grandes centros urbanos, para ganar metros cuadrados y calidad de vida.

Pensar en un confinamiento intermitente genera mucha ansiedad, por lo tanto, quienes tienen la posibilidad de subirse a la nueva tendencia del teletrabajo, tendencia que en muchas empresas ha llegado para quedarse, sienten que lo que está sucediendo puede ser un alerta para pensar en abandonar la propiedad en la gran ciudad y mudarse a un municipio más pequeño, donde poder adquirir una vivienda mejor.

Si bien en Argentina, salvo CABA y AMBA las grandes ciudades del interior del país no tienen confinamiento extremo, las consultas se dan de igual manera.

Las preguntas sobre cómo hacer para instalarse en alguna zona rural, van de la mano de una ONG que promueve una migración planificada hacia el interior, que tiene planeado repoblar comunidades alejadas.

ONG Es Vicis

Cintia Jaime creó en 2016 junto a Daniel Winzenried la ONG Es Vicis cuyo objetivo es repoblar las comunidades rurales.

Jaime, directora de la fundación, dice que “Se triplicó la cantidad de personas que nos contacta porque buscan salir de las ciudades” y explica que es algo que sucede no solo en el país, sino también en el mundo.

Bienvenidos a mi pueblo

El año pasado, a través del programa Bienvenidos a Mi Pueblo llevaron adelante una prueba piloto en Colonia Belgrano, Santa Fe. Instalaron 15 familias en este pueblo, mediante una cooperación público-privada construyendo 20 viviendas con acceso a créditos.

Llegaron los primeros pobladores a Colonia Belgrano

Según la ONG, la migración generó un crecimiento del 10% de la población y la creación de 23 emprendimientos que no son agropecuarios.

Ya hay 700 familias interesadas en mudarse a Colonia Belgrano

Luego de la implementación de ese proyecto, esperan repoblar cinco comunidades rurales más en los próximos años.

Fuente: LT10-Buena Vibra