Los perros suelen seguir a sus dueños a todos lados. Más allá de la relación que pueda haber entre la persona y el animal, investigadores intentaron darle una respuesta a por qué sucede esto.
La relación entre los perros y las personas es muy especial. Las mascotas generan un vínculo muy especial con sus dueños y no es extraños ver que los siguen a todas partes. Más allá de la explicación sentimental que las personas quieran dar sobre esto, hay una serie de razones para explicar esto.
Aunque no hay un consenso generalizado, el primer motivo que muchos científicos destacan es la mentalidad de manada. A pesar de ser un animal doméstico hace tanto tiempo, el instinto de moverse en grupo continúa.
Por eso, al no haber animales cerca, su familia humana pasa a ser su manada y lo expresan siguiéndola. Esto también justificaría la necesidad de los animales de ubicarse a mirar a sus dueños y de buscar contacto.
En relación a esto, otra teoría afirma que al tener un vínculo tan cercano a los perros en sus primeros meses de vida, estos comienzan a ver a sus dueños como su madre. Luego, al convertirse en adultos mantienen ese apego y confianza.
Por otro lado, otra de las explicaciones relaciona la educación del animal y el estímulo positivo de un premio. Es decir que si a la mascota se le da una galletita regularmente, esta volverá a seguir buscando estos premios y por eso acude a sus dueños.