Tras la histórica decisión del pueblo chileno de reformar la Constitución que les impuso en 1980 el dictador Pinochet, Claudio Fantini, analista internacional de LT10, reflexionó sobre el significado de este resultado electoral y comentó lo que significaba la carta magna que dejarán atrás los chilenos.
En primer lugar, Fantini sostuvo que “la Constitución de Pinochet blindaba el modelo económico y político de la dictadura. Lo nudos políticos de la Constitución se fueron modificando de a poco en los gobiernos de la centro izquierda. Sobre todo en los Gobiernos de los socialistas Lagos y Bachelet. El segundo Gobierno de Bachelet hizo el planteo de reforma constitucional pero le faltó fuerza política para concretarlo”.
Además, el analista internacional explicó que “la Constitución de Pinochet sujetaba el modelo económico al mercado de una forma en la que no ocurre en los países más capitalistas del mundo. Por ejemplo, la propiedad privada estaba por encima del acceso al agua, a la educación, a la salud y a la jubilación. Todo estaba sujeto a ser regulado por el mercado. Esto fue lo que se debatió en la antesala del plebiscito”.
Finalmente, Fantini remarcó que “es un resultado histórico. Piñera quedará en la historia por ser el presidente de centroderecha que habilita esta salida democrática. Pero sin lugar a dudas, el gran mérito fue de las protestas multitudinarias que realizó el pueblo chileno que sacudieron el país durante el 2019 y que gracias a la lucha obtuvieron esta salida democrática”.