Política - inédito

Miércoles 28 de Octubre de 2020 - 17:49 hs

Santa Fe lleva adelante el primer censo policial del país

El proceso se inició el pasado 26 de septiembre y se extenderá hasta el 16 de noviembre, de forma conjunta entre el Ministerio de Seguridad y la Universidad Nacional del Litoral.

Actualizado: Miércoles 28 de Octubre de 2020 - 18:51 hs

Este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se presentó a la comunidad la finalidad del Censo policial que se lleva adelante en la provincia de Santa Fe.

El objetivo es obtener información útil para la planificación y poder para conocer la opinión de los efectivos de la Policía  provincial.

El censo se realizara de manera online y obligatorio para todo el personal.

En conferencia de prensa, el titular del programa Delito y Sociedad de la UNL, Máximo Sozzo, destacaba la importancia de este trabajo.

"Jamás ninguna fuerza policial pasó por este proceso de consulta de este tipo. Son 21.500 policías van a poder contestar más de 300 preguntas sobre una multiplicidad de temas relacionados a la institución y al trabajo policial", dijo el especialista.

En tanto, agregó que los resultados van a permitir que se cuente "con datos válidos y confiables sobre el pensamiento policial".

Asumió la primera mujer al mando de la cárcel de Las Flores

Por su parte, el ministro de Seguridad Marcelo Sain indicó que “consideramos fundamental esta voz policial, que no habla a través de la cúpula policial ni del ministerio, sino que lo hace a través de sus propios hacedores y hacedoras. Con esto logramos dos cosas muy importantes, conocerlos en persona y generar una gestión de políticas de bienestar policial mucho más acordes. Esto nos da lugar a crear políticas más integrales”.

Además, estuvieron presentes el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernandez; la subsecretaria del Observatorio de Seguridad Pública, Luciana Ghiberto

Modalidad

El censo es online y obligatorio para todo el personal que integra la Policía de Santa Fe. El mismo llega a través de un link editable, a la casilla de correo electrónico de cada policía. Deben ingresar con su identificación, pero la información personal queda encriptada para el momento de la triangulación final de los datos. El objetivo principal es poder detectar las opiniones generales de los efectivos, no conocer la identidad de quién responde.

Está dividido en siete ejes que permite hacer algunas preguntas y guardar la información hasta volver a entrar. De esta manera, la próxima vez que se ingrese al link del censo, podrá seguir respondiendo donde lo haya dejado. Simultáneamente, en cada eje existirá la opción del botón “anterior”, permitiendo editar las respuestas realizadas.

Audio: Máximo Sozzo

Fuente: LT10