La cotización del dólar abrió estable esta mañana en los bancos públicos y privados en un promedio de 78,15 pesos para la compra y 84,41 pesos para la venta.
Lo que ocurra en el mercado cambiario estará cruzado por la licitación de deuda que el Gobierno abrió a las 10:00 y finalizará a las 15:00, en la que se ofrecen Letras del Tesoro Nacional en pesos a tasa variable.
Ayer, primer día hábil de noviembre, se renovó el acceso al cupo de u$s200 mensuales por persona por lo que como ocurre habitualmente se estimaba una fuerte presión sobre las reservas pero el Banco Central terminó la jornada con posición compradora.
Después de diez jornadas muy complicadas por la demanda de divisas, la autoridad monetaria terminó comprando el lunes unos 90 millones de dólares, según precisaron a NA calificadas fuentes de la entidad rectora, por lo que las reservas crecieron en 19 millones de dólares y alcanzaron los 39.876 millones de dólares.
La carga impositiva del 65% sobre las operaciones minoristas de compra de dólares ubicaba el precio real que paga el ahorrista en los 139,27 pesos en promedio.
El precio del dólar minorista (sin contar la aplicación de la carga impositiva) acumula un alza del 32,9% en lo que va del año mientras que el mayorista que bancos y grandes empresas operan en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) asciende 31,4%.