Economía - en octubre

Martes 10 de Noviembre de 2020 - 17:01 hs

Aumentaron un 3% los precios en los supermercados santafesinos

Los datos se desprenden del informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).

Actualizado: Martes 10 de Noviembre de 2020 - 17:05 hs

En octubre, se registró un aumento del 3% en los precios de los supermercados santafesinos, según releva un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). Por tanto, el incremento interanual acumula un 36,79%.

Desde el Centro de Estudios, señalaron que se trata de una evolución “alta” respecto de los valores registrados en los meses anteriores que rondaban el 1 y 1,5% entre agosto y septiembre.

Entre los factores que explican el incremento se encuentra el retorno de las actividades, la actualización de los programas Precios Cuidados y Máximos y la depreciación en el tipo de cambio oficial, que “están impactando en los precios de la economía con algún tipo de aceleración respecto de lo que venía siendo el resto del año”, explicó por LT10 Celina Calore, integrante del Centro de Estudios.

Supermercados locales advierten que es "difícil" mantener acuerdo de precios

Si bien, señaló que estamos en un año de desaceleración de la inflación, respecto a 2019 tuvo una baja de alrededor de 20 puntos.

No obstante, anticipó que, en los últimos meses del año, “va haber un incremento o reacomodación” ya que muchos precios estuvieron congelados. Por lo que, al ir saliendo de la pandemia, el Gobierno ve necesario actualizarlos.  

Es por eso que a fin de año se espera mayores niveles de inflación, similares a los valores de octubre, pero recalcó que “vamos a cerrar con menos inflación respecto al año pasado”.

Canasta básica

Por otro lado, los precios de la canasta básica preocupan ya que el consumo depende del poder adquisitivo de la gente y el nivel impacta en la reactivación económica.

En este sentido, el informe señala que desde diciembre del año pasado la canasta básica familiar se incrementó $6479.

Los que implica que un adulto necesitó por lo menos $9145 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, mientras que una familia requirió $ 28.259 para no caer en la indigencia.

En tanto, el acumulado anual hasta octubre es de 23,20%.

Por eso, Calore señaló que “es necesario recomponer el ingreso de las familias para reactivar el consumo y lograr una recuperación económica”.

Fuente: LT10