Las ventas con Ahora 12 crecieron un 29,7% mensual en octubre en términos reales, con fuertes alzas en todo el país, mientras que la actividad industrial registró una expansión del 3,5% en los primeros once días de noviembre, según los datos preliminares del consumo de energía en las fábricas provisto por CAMMESA, que ratifican la tendencia de octubre.
Así se desprende del informe de noviembre del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en el cual se analiza la evolución de los principales indicadores de la actividad productiva.
La mayor movilidad de las personas, producto de la reducción del aislamiento, trajo un repunte importante en el consumo. En octubre, las ventas con el programa Ahora 12 treparon 29,7% en términos constantes respecto de septiembre, y se ubicaron 30,8% por encima de la primera quincena de marzo, previo a las restricciones ocasionadas por la pandemia por el COVID-19.
Entre las principales causas de este repunte se encuentra el debut de los tres meses de gracia en el programa Ahora 12, la creciente circulación de personas, el Día de la Madre, las reaperturas de los shoppings en el AMBA y, en el caso del turismo, el inicio del programa Previaje. Los primeros días de noviembre mostraron una nueva suba del consumo con Ahora 12, asociada al evento Cyber Monday.
Entre los principales sectores que muestran mejoras se destaca la actividad de la construcción que pasó de caer del 17% interanual al 3,9%, y anotó una suba del 3,9% intermensual, en buena medida por el boom de las refacciones hogareñas.
En base a los primeros datos disponibles de noviembre (hasta el 11), el índice adelantado de actividad industrial que elabora el CEP XXI arroja una expansión del 3,5% interanual. En la última semana (del 5 al 11 de noviembre), de un total de 261 plantas industriales relevadas, 141 –esto es, el 54%– consumieron más energía que en el mismo período de 2019. En octubre ya había arrojado un alza del 0,5% interanual y un 2,6% respecto de septiembre.