Fútbol - por lt10

Miércoles 02 de Diciembre de 2020 - 08:09 hs

El recuerdo de "Kiko" a Maradona: "Te fuiste y no me esperaste"

El inolvidable y entrañable Carlos "Kiko" Villagrán repasó sus historias, anécdotas y la hermosa relación que lo unía a Diego Armando Maradona

Actualizado: Miércoles 02 de Diciembre de 2020 - 08:20 hs

Carlos "Kiko" Villagrán formó parte de un elenco inolvidable como fue el "Chavo del 8" que se robó la atención de muchas generaciones y que aún todavía resuena en muchas de ellas.  "Kiko", uno de los protagonistas más carismáticos recordó sus momentos al lado de Diego Maradona ."Mira, yo puedo hablar muchas cosas. Diego Armando Maradona fue muy amigo mío, sentí mucho el que se haya ido igual que todos los argentinos. Los mexicanos sentimos mucho la muerte de Diego, ¿Por qué? Diego Armando Maradona ganó el campeonato del mundo en México, es muy representativo para nosotros, es uno de los mejores futbolistas, si no es el mejor de la historia. Hizo cosas que nosotros obviamos y preferimos al Diego Maradona que nos hizo feliz y ganó la copa", inició Carlos Villagran en Super Deportivo Radio.

¿Dónde lo conoció a Diego Maradona? ¿Cuál fue aquel primer encuentro? ¿Qué se dijeron?

-Yo estaba con mi hijo, Gustavo Esteban Villagrán, en Argentina trabajando. De repente recibimos una invitación de Diego para su cumpleaños, en el lugar donde el disparaba poses para los periodistas, yo fui y dejó dicho que avisaran cuando yo llegara. Llegué, me abren la puerta del carro y me dicen, “Hola maestro, permítame un tantito maestro”, le habló a Diego y le dijo: “Diego, llegó el monstruo, ¡ja!”. Entonces, salió Diego, me cargó y me metió hasta la sala de su casa y me dijo “esta es tu casa Kiko”. Estoy eternamente agradecido, me dolió mucho su muerte, es un personaje que el mundo se manifestó ante su muerte, definitivamente es un ícono para la Argentina y estoy feliz por haber pertenecido a parte de él como amigo.

Volvamos a la anécdota de la invitación del cumpleaños ¿Cómo sabía Diego que usted estaba en Argentina?

-Yo no sabía que él estaba enterado de que yo estaba en Argentina, entonces como diría el amigo del Llanero Solitario, ¿“Kemosabe” que yo estaba en Argentina?, yo creo que se enteró que estaba y me invitó. Mi hijo me acompañó, se tomó fotos y para mí es importante, que mi hijo y yo nos tomemos fotos con un fenómeno, maestro, ídolo, capo, monstruo. Para nosotros es exageradamente importante, yo soy mexicano, pero te hablo como argentino, muy muy orgulloso, y quiero que le digas a toda la gente que amo a argentina, con todo mi corazón. Me sentí honrado, halagado con su invitación a su cumpleaños. Fui porque soy  fanático del fútbol, muy admirador de Diego. Cuando llegamos estaba su papá, nos dio la bienvenida, nos tomamos muchas fotos. Diego nos enseñó el campo de fútbol que tiene en su casa, nos pusimos a jugar y pasaron una cantidad de cosas hermosas.

"Le quiero decir a la gente que haya lo que haya hecho Diego Armando Maradona declarando o cualquier cosa no vale, Diego vale con lo que hizo con los pies"

¿Qué recuerda del mundial 86’ que se disputó en su país?

-Debo aclarar que no es parte de mi país, porque intenté vender una parte y nadie me compró nada, ¡ja! En el país en donde yo vivo, lo que Diego Armando Maradona hizo fue impresionante. La personalidad de él, el fútbol de él, el traer la camiseta de Argentina, el traer el corazón de Argentina, cantidad de cosas que lo enorgullecieron por ser argentino, todo eso en conjunto fue el hecho de que haya ganado la Copa del Mundo. En nombre de todos los Mexicanos, y lo digo con toda seguridad, admiramos al maestro, al genio, al que fue capaz de llevar la Copa del Mundo, al que fue capaz en Italia llegar a un campeonato, y que fue capaz de tantas y tantas cosas, tantos récords, entonces debemos rendirnos, hacer una reverencia y decir ‘se nos fue el maestro, el genio, el capo, el ídolo, y todas las cosas que les decimos a un maestro’.

"Soy muy admirador de él, tuvimos charlas. Te cuento una cosa, él me fue a ver cuándo yo trabajaba en un circo que visitó Argentina, era bastante joven, se sentó en una banca, yo salí como Kiko a trabajar, fueron a mi camarín y me dijeron ‘ahí está Diego Armando Maradona’, y les digo ‘¿quién es?’, todavía no lo conocía yo, ‘es un muchacho que promete mucho’. Lo saludé yo todo eso, después me impresioné de quien es Diego Armando Maradona"

¿Dónde lo recuerda más a Diego? ¿En qué?

-Definitivamente lo recuerdo con “La Mano de Dios”. Fue un pase y meter el gol con la mano de Dios, fue increíble. Me llegó una imagen donde Dios lo está recibiendo, pero Dios no tiene parte de la mano, Diego la lleva en su mano y le dice ‘¡gracias señor!’. Muy significativo, divino.

¿Cree que Diego es la persona que más representa al argentino?

-Yo estoy seguro que sí. Vi las manifestaciones, la gente que lloraba, vi los videos y ya había pasado un tiempo de Diego Armando Maradona, ya estaba grande, hacia cosas que no debería hacer pero la gente le perdonó todo por lo que les había regalado. Yo pienso que Diego Armando Maradona marca lo que es Argentina en el fútbol, en el deporte, en todo. Es súper admirado por extranjeros. Yo, en mi plataforma, puse: “Querido Diego, al igual que todos los mexicanos, nunca te vamos a olvidar, maestro, genio, crack”.

Si la telenovela del “Chavo del 8” sería contemporánea, ¿Cómo homenajearían a Diego?

‘¿Cómo Quico?, Okey, queridos cuates, ¿Cómo hubiéramos homenajeado al Diego?, pues es muy simple, todos juntos “Diegos de amor”.

¿Toman dimensión de lo que fueron para el mundo?

-Diego en el mundo del fútbol fue único, excepcional. Quico fue un personaje que a través de ese personaje hizo reír a la gente, lo cual me hace sentir orgulloso, y cada programa procuraba hacerlo mejor porque sabía el compromiso que tenía con todo el mundo. Entonces, Dios me bendijo para hacer ese personaje, y ahorita, el hecho de que tú me estás hablando es parte de lo que ha hecho el personaje de Quico. Te agradezco con el alma, igual que a todo mundo. Déjame decirte una cosa muy importante, yo gracias a todos los argentinos y todo el mundo como, y gracias al favor del público que me pudo ver, comen mis hijos.

Como lo hubiese llorado Quico contra la pared, ¿No?

-Con el llanto de Quico: “Diego, ¿Por qué te fuiste y no me esperaste?” Siempre se va a recordar a Diego, yo me uno como si fuera un argentino más. Una vez me dijeron dos cosas en Argentina, una de ellas, se acercó una persona y me dijo: ‘Lo único que te faltó es ser argentino’, y me sentí muy halagado. La otra fue que un argentino se acercó y ‘escúchame Quico, yo sé cómo inflas la mejilla’ – ‘¿Cómo? A ver’ – ‘Te asustan, se te suben las bolas, y a grabar, ja!’.

¿Qué te genera Messi?

-Messi para mi es uno de los mejores del mundo, te lo digo ahora “right now”, te lo digo en inglés, ahora mismo. Messi tiene muchas virtudes. Messi cuando llega al área, voltea, y sabe dónde va a colocar el balón, a diferencia los demás, que chutan a ver si es gol. El único que no lo hace es Messi. Es un genio, un privilegiado. Messi, amén de todo, es argentino. Enorgullece al pueblo de Argentina con todo lo que ha hecho. Yo he visto todo lo que ha hecho, es más, lo he buscado en YouTube, y hay uno que me gustó mucho, alguien se ha tomado el tiempo. En el video Messi dribla a todo el mundo y hace el gol, ¿sabes cómo le han puesto?, “El Perro”, es un como perrito que lleva la pelota y nadie se la va a sacar, nunca. No es fácil, es exageradamente difícil y eso tiene que ver con su forma de pensar para actuar inmediatamente para hacer ese movimiento.

¿Vio algún partido de Diego?

-En 1986, cuando Diego fue campeón del Mundo, no me perdí ningún partido, era un fenómeno, un astro. Cuando estaba él en Napoli era un monstruo.

¿Fue a la cancha a verlo alguna vez?

-No recuerdo, seguramente sí. Independientemente de verlo jugar en vivo o no, era parte de mi trabajo el estar en otros lados, pero nunca lo dejé de seguir y de ver, es una admiración total y absoluta. 

A Messi, ¿Lo conoce personalmente?

No, tengo todavía esa terrible necesidad de ir a Barcelona y decirle ‘te invito a comer con tu esposa y yo con la mía, y quiero decirte que te admiro y la cantidad de cosas y sentimientos que tengo adentro. Conozco a Neymar, soy un apasionado del fútbol. 

Cuando el Chavo se iba de la vecindad y todos le decían “¡no te vayas, Chavo!”,  ¿Cómo sería con Diego?

-A mí me llegó esa, que estaba Messi yéndose, y le decían “¡no te vayas, Messi!”, han utilizado la imagen a favor, nunca en contra.

¿y a Diego?, ¿Cómo sería?

-Si, a mí me impresionó que haya muerto de 60 años, yo tengo ahorita 77, y ya mucha gente de “La Vecindad del Chavo” se ha ido, Roberto Gómez Bolaños, Don Ramón, Godínez, La Bruja del 71, el carterito, ya nomás quedamos cuatro de esa vecindad, quedamos Ñoño, la Chilindrina, y Doña Florinda, que cada vez que se duerme la velan, ¡ja!

Toda esa delegación de la vecindad, imagíneselo en cielo ahora con Diego, ¿Cómo sería ese encuentro en el cielo?, a Diego le gustaba muchísimo.

-Si, mira, cuando fue a Cuba, todos estábamos enterados de ese tipo de cosas, él se llevó muchos casete del Chavo para poder soportar la rehabilitación. Él lo declaro, dijo ‘gracias a ese programa que me hacía reír, olvidar y tantas cosas’, para nosotros es un orgullo.

¿Cuál era el secreto del “Chavo del 8” para marcar a tantas generaciones?

-Mira, el secreto que teníamos era muy fácil. Adultos caricaturizaban  a niños, hicimos niños y guardamos esa magia, debes acordarte que nunca sacamos un niño real desde programa, al aceptar el público esa magia fue parte de los éxitos, amén de que era un programa muy sano, muy blanco, nunca promovíamos el sexo, no generábamos violencia, no hacíamos groserías, no hacíamos borrachos, no hacíamos que alguien tomara una droga, era muy sano. Totalmente sano, eran puras tonterías bien hechas. 

¿Qué es lo que más se extraña de hacer el Chavo?

-Extraño todo, el programa fue único. Había un cable invisible que se cortaba del programa al televidente, y como todos estábamos a gusto con ese programa y queríamos hacerlo lo mejor posible, al televidente le gustó. Si hubiera habido alguien que estuviera incómodo se hubiera adivinado inmediatamente. Extraño todo eso.

¿Un mensaje para despedir a Diego Maradona?

-Con voz de Quico: “Por favor, Diego, yo estaba Diego de amor, perdón ciego, pero de todos modos, yo le pido a todo mundo que por favor agradezcan todo lo que hizo mi amigo Diego. Yo creo que si lo hacen, porque vi las manifestaciones y fueron muy bonitas, y además, me uno a todos ellos, nada más, les pido este favor, Diego está en un mejor lugar, y que por favor sean felices, y si lo son, ¡pues si me simpatizan!, chau.

Fuente: diez en deportes